sábado, 13 de octubre de 2012

Comité Tripartita de la UACM rechaza entregar planteles a gente de la rectora

Considera ilegal la sesión de consejeros afines a Esther Orozco
 
Foto
Aspecto de la conferencia que dio el secretario de Educación del DF, Salvador Martínez della RoccaFoto Yazmín Ortega Cortés
Ángel Bolaños Sánchez
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de octubre de 2012, p. 30
El Comité Tripartita de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), conformado por el Consejo Estudiantil de Lucha (CEL), el Foro Académico y Consejeros Universitarios en Defensa del Voto y la Legalidad, rechazó entregar los planteles a la comisión integrada por consejeros afines a la rectora Esther Orozco Orozco, al reiterar que la sesión que llevaron a cabo ayer es ilegal y un acto de provocación.
La misma comisión del Gobierno del Distrito Federal y Serapaz que participan como mediadores, prácticamente desconocieron los acuerdos de esos consejeros tomados en las instalaciones administrativas de la universidad y señalaron que el diálogo continúa en la sede de la dependencia capitalina con el propósito de fijar la fecha para conformar el Consejo Universitario, como recomendó la comisión de notables.
Ante esta situación, la rectora, Esther Orozco Orozco, pretendió deslindarse de la sesión efectuada por los consejeros afines a su gestión, en un mensaje por redes sociales, donde escribió que ella sólo es otra consejera, aunque la invitación, así como los acuerdos aprobados, fueron difundidos por el área de comunicación de la UACM.
En la misma sesión, este grupo de consejeros había aprobado también un acuerdo en el que condicionaba aceptar las recomendaciones del grupo de notables hasta que se hiciera efectiva la entrega de los planteles, lo cual se contrapone al orden del día pactado en la reuniones de Casa Lamm.
Alrededor de las 21:30 horas el secretario de Educación del DF, Salvador Martínez della Rocca, dio una conferencia de prensa en la que resaltó que el CEL está en la lógica de suscribir los acuerdos para resolver el conflicto e hizo un llamado a todos a tener paciencia y evitar cualquier situación que pudiera entorpecer el proceso. Los tiempos no son los que uno desea, sino los que la realidad nos impone, apuntó.
Antes, Lénica Rodríguez, Aleida Gaspar y Aldo Méndez, del comité tripartita, señalaron que la negociación hoy se centró en la elaboración de una declaratoria de no criminalización que formó parte de los acuerdos de Casa Lamm del 5 y 6 de octubre, el cual presentaron desde el pasado miércoles y que la rectora Orozco devolvió hoy ya firmada pero con modificaciones en la redacción, pretendiendo delimitar los casos en los que sería procedente el desestimiento de la acciones penales, así como los procedimientos iniciados al interior de la UACM.
En paralelo se trabaja en la propuesta de la convocatoria a la sesión del CU, que plantearon efectuar en una sesión solemne en el centro cultural Vlady, con la presencia como invitados de algunas de las personalidades que han participado en la mediación y en la comisión mixta para resolver el conflicto.
Consideraron un acto más de provocación que la sesión del CU a la que se convocó el jueves continuara sesionando ayer y emitiendo acuerdos, como la integración de una comisión para la entrega de planteles, a sabiendas de que el CEL no lo hará.
Aleida Gaspar explicó que es tan evidente la ilegalidad de los trabajos de dicho grupo de consejeros que en la sesión seguían participando con voz y voto los cuatro estudiantes que llegaron al CU por las fórmulas impugnadas y cuya elección debe repetirse: Jacobo Venegas, Malaquías Bazán, Araceli Mondragón y Eduardo Rojo.
Mañana, los trabajos de mediación del gobierno de la ciudad y Serapaz continuarán en espera de una respuesta de la rectoría, de ser así, el comité tripartita estimó que el CU podría integrarse el lunes y la entrega de planteles y reanudación de actividades sería entre martes y miércoles.

No hay comentarios: