miércoles, 19 de septiembre de 2012

Y Romney a pesar de todo, es mucho más listo que peña

Difunden por segunda vez pifias del republicano en un acto para recaudar fondos en Florida
Para Romney, la paz en Medio Oriente es imposible y no le interesa
Quedarse callado debe ser la nueva estrategia del candidato, señala el Washington Post
Foto
Protesta afuera de un hotel en Dallas donde se celebró ayer un acto del candidato republicano a la presidencia de EU, Mitt Romney, para recaudar fondos para su campañaFoto Ap
Reuters, Pl y The Independent
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de septiembre de 2012, p. 38
Washington, 18 de septiembre. La campaña del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos sufrió hoy un fuerte revés tras la difusión de un video en el cual Mitt Romney afirma que los palestinos no quieren la paz y que la solución del conflicto con Israel es imposible y no le interesa. Veo que los palestinos no quieren la paz por motivos políticos comprometidos con la destrucción y eliminación de Israel y estos temas espinosos, y digo que no hay camino, dijo el aspirante en un video grabado en secreto durante un acto a puertas cerradas para recaudar fondos para su campaña en Florida.
Por segunda vez se difunden imágenes de un video de un acto para recaudar fondos celebrado en mayo en Florida, y por que el cada invitado pagó 50 mil dólares. Los videos fueron dados a conocer por la revista liberal Mother Jones, a la que al parecer se los entregó un nieto del ex presidente demócrata Jimmy Carter.
Romney ya estaba tratando de contener el impacto de la primera aparición del video, en la cual, al referirse a los simpatizantes del presidente Barack Obama, dijo que 47 por ciento de los estadunidenses se sienten víctimas y creen que el gobierno debe ocuparse de ellos, que tienen derecho a tener cobertura sanitaria, alimentación, techo, todo aquello que ustedes quieran y que no estaban dispuestos a asumir responsabilidades personales. Mi trabajo no es preocuparme por esa gente. Nunca los voy a convencer de que tienen que asumir sus propias responsabilidades y hacerse cargo de sus vidas, dice el republicano, según las imágenes.
Romney comentó en tono de broma que tendría más posibilidades de ganar esto (las elecciones) si hubiese nacido de padres mexicanos, al referirse a que su padre nació en México, y agregó: estamos pasando un duro momento con votantes hispanos, y si el bloque de votos hispanos se compromete tanto con los demócratas como los afroamericanos han hecho en el pasado, estamos en un problema como partido y creo que como nación.
Regocijo demócrata
Del lado demócrata, Barack Obama alertó que su rival republicano estaba descartando un gran pedazo del país, ampliando las réplicas que dio su gobierno horas antes.
Una de las cosas que he aprendido como presidente es que representas a todo el país. Si quieres ser presidente, debes trabajar para cada uno, aseguró Obama durante la grabación de un programa con el humorista David Letterman.
Lo que la gente quiere saber es que no descartarás un gran pedazo del país, precisó el mandatario, quien añadió: “en 2008, cuando gané, 47 por ciento de estadunidenses votaron por John McCain, no por mí, y lo que dije la noche de las elecciones fue: ‘Aunque no hayan votado por mí, oigo sus voces y trabajaré duro para ser su presidente’”.
El video de este martes se suma a dos semanas difíciles para Romney, quien está ligeramente detrás de Obama en los sondeos, y ha sido denostado por sus críticas al presidente durante los ataques a las embajadas de Estados Unidos en Libia y Egipto, y ha tenido que enfrentar un reportaje duro de la revista Politico sobre peleas internas en su equipo.
En un intento por hacer un control de daños tras sus declaraciones sobre los votantes demócratas, Romney dio una conferencia de prensa el lunes por la noche en California, pero no se desdijo de los comentarios sobre los electores de Obama.
La campaña de Obama criticó el video con regocijo, según medios de prensa. Es extremadamente problemático ser candidato a presidente de Estados Unidos y olvidar a la mitad del país, dijo Stephanie Cutter, asesora de campaña de Obama, a la cadena MSNBC.
El vocero de Obama, Jim Carney, fue más puntual al hablar de los señalamientos de Romney: Cuando se es presidente de Estados Unidos, se gobierna para todos los estadunidenses, no sólo para los que votaron por uno. Ustedes han escuchado decir al presidente en numerosas ocasiones, porque lo piensa sinceramente, que estamos todos en el mismo barco.
Cuando Obama tomó la decisión, contra la opinión de muchos, de salvar al sector automotriz, no se preguntó si el millón cien mil empleos que se mantendrían correspondían a personas que votaron a su favor o en su contra, añadió el portavoz.
Desde el comienzo de la campaña, Romney expresó su lealtad y apoyo a Israel, y acusó al presidente Obama de abandonar a su aliado. En la grabación, afirma que la idea de presionar a los israelíes para que den algo a los palestinos a cambio de algunos gestos (de estos últimos) es la peor idea del mundo.
La Casa Blanca respondió que la intención de Romney de no intervenir en los esfuerzos para lograr la paz en Medio Oriente si es electo, demuestra falta de liderazgo.
El negociador palestino, Saeb Erekat, afirmó que lo dicho por Romney sobre el proceso de paz en Medio Orinente es inaceptable. Nadie tiene mayor interés en la paz que los palestinos porque ésta significa la libertad y la independencia de la ocupación israelí, aseguró Erekat.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declinó comentar el asunto.
La cadena de televisión estadunidense NBC calificó las últimas tres semanas de la campaña de Romney como las más brutales que se recuerden en Estados Unidos durante muchos años, sobre todo por la cercanía de los comicios.
Además de sus afirmaciones sobre el proceso de paz en Medio Oriente y lo que ya se conoce en medios estadunidenses como el 47 por ciento, está su reciente reacción abrupta contra la política exterior de Obama tras los ataques a las sedes diplomáticas de Estados Unidos en Egipto y Libia, cuando acusó al presidente de simpatizar con quienes atacaron dichas legaciones, cuando Washington se distanció de la película contra Mahoma que provocó la ira musulmana.
En julio, Romney realizó un polémico viaje de seis días al extranjero lleno de incidentes diplomáticos incómodos y comentarios controversiales.
En Reino Unido dijo que Londres no estaba lista para acoger los Juegos Olímpicos, lo que motivó una fuerte protesta del primer ministro David Cameron.
Durante su estancia en Israel, afirmó que la cultura es la causa de las desigualdades económicas entre los palestinos e israelíes, comentario calificado de racista por un vocero del presidente palestino, Mahmoud Abbas.
En agosto pasado, durante una visita a Florida, Romney realizó un acto en El Palacio de los Jugos, un restaurante propiedad de Reinaldo Bermúdez, quien purgó condena por tráfico de cocaína.
Romney debe mantenerse callado y así resolverá algunos problemas, aunque fomente otros, como nueva estrategia de campaña para las elecciones de noviembre, señaló hoy un editorial del diario The Washington Post.

No hay comentarios: