sábado, 1 de septiembre de 2012

¡Qué huevos!

Dinero

Negocio de funcionarios y especuladores
Alguien se está hinchando de dinero
Enrique Galván Ochoa
Foto
En las últimas semanas el precio del huevo ha subido a más de 40 pesos el kilo en algunas regiones de la República. Pasan los días, los funcionarios hacen muchas promesas, pero el precio no baja. ¿Cuál crees que es el origen del problema? Negocio de funcionarios, afirma 57 por ciento de nuestros encuestados esta semana; los especuladores, opina 37 por ciento; la epidemia aviar, consideran 2 por ciento, y otras opiniones aportaron 4 por ciento.
Metodología
Cada semana enviamos nuestro sondeo a 3 mil miembros del Foro México con direcciones electrónicas tomadas al azar de las más de 6 mil que lo integran. Esta ocasión tuvimos la participación de mil 853 personas. En las líneas de en seguida reproducimos fragmentos de algunos de sus comentarios.
Opiniones
Aquí en el mercado Garmendia de Culiacán, el huevo se cotiza a 70 pesos la cartera con 30 piezas. Doy gracias a Bruno Ferrari de que todo lo tiene bajo control..., pero de los especuladores, porque aunque ya amenazó con ir contra ellos, nada más no pasa nada y las autoridades federales y estatales, así como los especuladores pasándose de huevos.
Carlos Mata Cardoso / Culiacán
Solamente un tonto no se da cuenta de que en el negocio de la especulación, tienen las manos bien embarradas los funcionarios del gobierno calderoniano, pero se hacen como el tío lolo. En este México nuestro los poderosos pueden hacer lo que les plazca porque gozan de impunidad gracias a la corrupción. Si no, pregunten al PRI cómo ganó la Presidencia.
Nicolás García Peñalosa / Morelia
Leí que sólo se afectó a 6 por ciento de la capacidad instalada para producción de huevo, entonces ¿por qué tanto alboroto?, y ¿quién cree que había 200 o 400 mil toneladas de huevo esperando ser enviadas a México? Algún funcionario de las altas esferas del gobierno se hinchó de billetes con su comisión.
Fernando Rodríguez Piña / Distrito Federal
El gobierno es el autor de todas esas escaladas en los precios. ¿Recuerdan cómo subió el precio de la tortilla? ¿El pueblo? No importa. Hay que mantenerlo hambreado y mal educado para comprarle el voto en las campañas (gran negocio para los políticos) de las elecciones que se suceden sin pausa en este pobre México.
Julio H. García Ornelas / Distrito Federal
Claro que son los especuladores, el maravilloso gobierno que tenemos beneficiando siempre a empresarios, industriales y otros políticos. Ningún integrante del gabinete sirve para nada; no saben ni dónde están parados. ¡Qué bueno que ya se van!
Rosa María Rivero Marín / Distrito Federal
Quedan aún tres meses en los que pueden ocurrírseles otros ataques al bolsillo de la población y, como tienen caparazón, todo lo que se les reclame se les resbala.
Antonio Ortega Monjarás / Distrito Federal
No le busquemos más. Esto sólo tiene un origen y es el de traer huevo importado y tronar la producción nacional.
Jorge Guevara Villamar / Aguascalientes
Sin duda, las autoridades solapan a los especuladores. Si no hay producción nacional y se importa el producto a bajo costo (sin arancel ni cuota compensatoria), entonces, ¿por qué esta caro? Producto hay, precio justo no. Y las autoridades... mirando.
Pablo Tapia Sosa / Distrito Federal
La pregunta es: ¿y la cacareada autosuficiencia alimentaria?
Emilio Ceruz Valadez / Poza Rica
Pienso que son los especuladores quienes tienen esos precios del huevo... ¿Cómo es que aquí en la frontera no se da ese fenómeno? Porque saben que podemos ir a comprarlos al otro lado y san se acabó.
María Dolores Galaz Ambriz / Tijuana
Pues en esto están metidos los funcionarios a través de los especuladores nacionales y extranjeros. Cuando necesitaron apoyar a los laboratorios para proteger la economía de Francia nos inventaron la influenza, ahora para apoyar a los productores gringos nos imponen sus huevos, para apoyar a España ya apareció el nuevo tesoro en aguas profundas. Con los precios desorbitantes del producto de gallina, Adiós al chilito con huevo, ahora los mexicanos nos vamos a ver obligados ¡a comer puro chile!
Fermín Gómez Alonso / Puebla

No hay comentarios: