viernes, 7 de septiembre de 2012

¿ Qué espera la rectora de la UACM para renunciar ?

Posturas encontradas entre críticos y autoridades de UACM por elección
En el conflicto que mantiene en huelga tres planteles de la UACM, los críticos a la gestión de Esther Orozco sostienen que hubo una impugnación "ilegal" para favorecer a la rectora. La autoridad electoral universitaria asegura que se siguieron las normas.
La rectora de la UACM, Esther Orozco, pidió que en torno al conflicto en la universidad no se polarizaran posturas (Foto: MVS)
En la disputa por la elección del tercer Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), quienes rechazan los resultados del proceso sostienen que la impugnación de la elección fue “ilegal”, mientras que el secretario técnico del consejo electoral universitario asegura que se siguieron las normas y la rectora, Esther Orozco, dice no tener competencia en el proceso.
Durante su intervención en Noticias MVS primera emisión, autoridades universitarias y representantes de los inconformes con los resultados manifestaron sus posturas sobre el conflicto que llevó a que, durante esta semana, tres planteles universitarios se declararan en huelga.
Mónica Oliva, consejera universitaria académica, dijo que de los 55 escaños del Consejo Universitario –máximo órgano de gobierno de la UACM– las planillas críticas a la gestión de Orozco ganaron 33, mientras que las planillas afines a la rectora obtuvieron 22 espacios. Sin embargo, la elección se impugnó y, en la resolución del proceso, el consejo electoral validó 24 escaños a favor de las planillas críticas y 27 a favor de las planillas afines a la administración orozquista.
Oliva sostuvo que la impugnación de la elección fue “un proceso oscuro e ilegal” y que “se genera una maniobra que establece una mayoría pequeña a favor de la rectora”.
Adalberto Robles, secretario técnico del consejo electoral universitario, respondió que en el órgano a su cargo no hubo “coloración política de elegidos” pues no conocen a los consejeros electos. Asimismo, defendió que las pruebas de la impugnación “son incontestables (…) y debe quedar claro que nosotros seguimos las pocas normas que hay en la Universidad”.
Oliva calificó de “falso” lo dicho por Robles, recordó que el conflicto en la UACM es añejo y que “hay un uso abusivo del poder”. También expresó que “la polarización de la UACM es generada por la rectora”.
En sus intervenciones, Orozco enfatizó que ella no tiene competencia en el trabajo del consejo universitario (del que forma parte), dijo estar abierta a las críticas y consideró que era un error “dividir a favor y en contra de la rectora. Esto no es un partido político”.
Rocío Trujillo, estudiante y una de las consejeras universitarias cuyo triunfo fue impugnado, también acusó que el proceso fue “ilegal” y aseguró que la rectora Orozco no se ha acercado a dialogar con la comunidad.
Orozco anunció que hoy a las 5 de la tarde, las autoridades de la UACM sostendrán una mesa de diálogo con los consejeros electos (cuyos triunfos no hayan sido impugnados) e invitó a la parte inconforme a participar. Oliva dijo que acudirá una comisión pero reiteró que “las bases para el diálogo son vacías”.
Video de la mesa con Carmen Aristegui:

Temas relacionados:
Ciudad de México
huelga

No hay comentarios: