jueves, 9 de agosto de 2012

Zapata sigue vigente, porque pretenden arrebatarnos tierra y libertad: #YoSoy132

Conmemoran en varias ciudades el 133 aniversario del natalicio del Caudillo del Sur
 
Mantenemos sus ideales, ya que la revolución agraria empezó aquí y está inconclusa
Rechazan el virtual arribo de Peña Nieto a Los Pinos
Foto
Integrantes de grupos sociales, sindicatos y del movimiento #YoSoy132, durante el homenaje al general Emiliano Zapata en San Miguel Anenecuilco, Morelos, lugar de nacimiento del Caudillo del SurFoto Roberto García Ortiz
Emir Olivares Alonso y Rubicela Morelos
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 9 de agosto de 2012, p. 13
Anenecuilco, Mor., 8 de agosto. Reunidos en este poblado, donde hace 133 años nació el general revolucionario Emiliano Zapata, representantes de organizaciones y movimientos sociales señalaron que la revolución emprendida hace más de un siglo por el Caudillo de Sur está incompleta.
Muestra de ello son los conflictos que enfrentan habitantes de San Salvador Atenco, estado de México; de Huexca y Tepoztlán, Morelos, quienes se oponen a la construcción de la presa la Parota en Guerrero, o el Sindicato Mexicano de Electricistas, al igual que otros donde el común denominador es el despojo de tierras, de la fuente laboral o de recursos naturales por parte de los gobiernos en beneficio de negocios para las trasnacionales.
Convocados por la célula de Morelos del movimiento #YoSoy132, representantes de esos pueblos y organizaciones participaron en el festival Tierra y libertad, celebrado en la escuela primara Emiliano Zapata de esta comunidad, para conmemorar el aniversario del natalicio del general revolucionario.
Los festejos por esta efeméride, propuestos y aprobados en la Convención Nacional contra la Imposición, realizada los días 14 y 15 de julio en San Salvador Atenco y promovidos por #YoSoy132, se repitieron en varias ciudades del país. El acto central se celebró en esta región zapatista.
La ceremonia de bienvenida se realizó en la plaza principal de este poblado, al pie de una estatua de Zapata ubicada frente a la escuela primaria.
Hoy más que nunca los ideales de Zapata están vigentes, porque los grupos poderosos nos quieren arrebatar la tierra y la libertad, señalaron los participantes, al tiempo que rechazaron la virtual llegada de Enrique Peña Nieto a la Presidencia.
Primero en intervenir en el mitin, el representante del pueblo de Anenecuilco manifestó: Aquí nació la revolución del sur, la revolución agraria más importante del siglo XX, la cual está inconclusa, aun cuando los sistemas de gobierno autoritario la quieren hacer pasar como triunfante. No es así, nosotros somos el más claro ejemplo de que seguimos en el proceso de lucha 102 años después de la pelea que dieron nuestros abuelos zapatistas.
Mayra Castillo, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala, leyó una carta dirigida al general: Hoy, con tristeza y rabia, venimos a tu cumpleaños a pedirte que te levantes de tu tumba y estés con nosotros, (porque) gente de nuestro pueblo se ha vuelto muy ambiciosa y egoísta y no le importa vender la tierra que tú y nuestros abuelos recuperaron.
Dos horas antes, frente a la estatua de Zapata, en la plaza principal, ejidatarios de Atenco realizaron una guardia de honor para sumarse a los festejos por el 133 aniversario del natalicio del Caudillo del Sur.
Empuñando su emblemático machete (símbolo de la lucha en defensa de la tierra), los 19 enviados de San Salvador Atenco se unieron en una sola voz: ¡General, seguimos conservando sus ideales en la lucha campesina. A sus órdenes!
Hasta este poblado llegó Carlos, estudiante de doctorado en sociología en Nueva York y representante de #YoSoy132 en esa ciudad. Resaltó que en Estados Unidos la lucha no ha sido sencilla, pero cientos de personas se han sumado al movimiento, que se organiza para recibir a la caravana internacional del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.
También se leyó un comunicado de #YoSoy132-Internacional, en el que se recordó que Zapata es el referente más importante y fuente de inspiración para las luchas sociales.
A unos metros de la explanada, Wolfango Aguilar, integrante del consejo consultivo del comisariado, narraba a los curiosos parte de la historia de este heroico poblado, que tiene 5 mil hectáreas de tierra, montes y agua para el cultivo, todo herencia del general y de la lucha zapatista.
Las actividades conmemorativas incluyeron talleres para niños, representaciones culturales y mesas de discusión. La delegación de Huexca, una de las más numerosas, expuso la problemática de su región y su lucha contra la imposición de una termoeléctrica y un gasoducto.
Después de un receso para la comida, se invitó a los asistentes a participar en una caminata por calles de Anenecuilco hasta llegar a la casa de Zapata, convertida en museo.
Con el acompañamiento de una banda de viento y tambora, el recorrido –en el que se escuchó el grito: ¡Fuera Peña!— se convirtió en fiesta ambulante a la que se sumaron pobladores de la comunidad, en particular jóvenes.
La marcha concluyó en la explanada principal con un bailongo, en espera de que este jueves se retomen las celebraciones por el cumpleaños de Zapata.
Llaman a construir otra forma de vida
Laura Poy Solano
El movimiento #YoSoy132 conmemoró en la ciudad de México el 133 natalicio de Emiliano Zapata con brigadeos informativos, mesas de análisis y perfomance, con la finalidad de recordarle a México que sigue vivo el espíritu del caudillo revolucionario, que la lucha de los pueblos en defensa de la tierra también es una de las banderas que defendemos como colectivo social, aseguraron integrantes de Acampada Revolución.
En tanto, estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizaron un festival cultural donde se destacó que las luchas zapatistas siguen vigentes y la construcción de una verdadera democracia parte de la organización de los pueblos.
Con un concierto de rock y la proyección de un documental sobre las movilizaciones de los zapatistas, queremos abrir nuevamente el debate sobre la importancia de recuperar el valor histórico de estas luchas y sumarnos a la defensa de la tierra, explicó Marco Iván Dávalos, alumno de esa casa de estudios.
Cocó Villarreal, integrante de Acampada Revolución, afirmó que “ la defensa de la tierra contra los monopolios y su destrucción es un bandera de lucha del movimiento, porque sigue vigente la proclama zapatista: ‘la tierra es de quien la trabaja’”.
Explicó que la realización de un perfomance junto a la fuente de La Diana, en el que participaron más de 20 jóvenes, tuvo como propósito hacer un llamado a la sociedad mexicana a que se sume a la tarea de construir una nueva forma de vida en la que no imperen los intereses de los monopolios ni de unos cuantos sobre los derechos de las mayorías.
Libertad, integrante de Acampada Revolución, dijo: Quisimos hacer un acto simbólico de rescate de la tierra. Enviar un mensaje de que debemos retornar a un vínculo más humano con ella.
Como parte del programa político y cultural organizado por Acampada Revolución, también se realizó una mesa de análisis sobre la vigencia del zapatismo en la lucha social. Pablo Moctezuma Barragán, investigador y activista social, destacó que los zapatistas aportaron todo un modelo de soberanía nacional, en el que las decisiones eran consultadas con el pueblo, y desde la organización más pequeña, el municipio, se construían las acciones de gobierno. Sí tenían un proyecto de nación, y éste se basaba en la soberanía por y para el pueblo.
Protestas y brigadeo
Integrantes del Frente Oriente, que agrupa a jóvenes de asambleas locales de #YoSoy132, bloquearon los accesos de la tienda Soriana ubicada en avenida Zaragoza, cerca de la estación Guelatao del Metro, e impidieron el ingreso de clientes.
Roberto López, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, afirmó que participaron estudiantes de 10 facultades y escuelas en una acción pacífica en protesta por el papel que desempeñó la cadena de tiendas en el proceso electoral y para buscar un acercamiento con la población e informar cuáles son los objetivos del movimiento.
En tanto, miembros de la asamblea general del Instituto Politécnico Nacional, que aseguraron agrupa 27 escuelas de esa casa de estudios, realizaron un levantamiento de plumas en la caseta México-Toluca durante 20 minutos, mientras que unos 30 jóvenes brigadearon entre los automovilistas para protestar contra la imposición de Enrique Peña Nieto en la Presidencia.
Señalaron que realizaron tareas de volanteo durante 40 minutos, mientras en dos casetas mantuvieron libre paso. El grupo se retiró una hora después de que inició su protesta.
Por la tarde, estudiantes de medicina y médicos residentes, agrupados en #YoSoy132-Salud, realizaron una jornada informativa en el Zócalo capitalino y se manifestaron contra el modelo de sistema de seguridad social como el que pretende impulsar Peña Nieto, en el que se abandona el servicio público en favor de los intereses de unos cuantos.
Alumnos de la Facultad de Medicina de la UNAM destacaron que, como movimiento social, rechazamos un sistema en el que la salud deja de ser un derecho para estar al alcance sólo de quien pueda pagar por ella.

No hay comentarios: