viernes, 3 de agosto de 2012

Videgaray, acusado de triangular fondos

Otros apoyos ilícitos a la campaña de Peña: Monreal
 
Foto
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de agosto de 2012, p. 5
La coalición Movimiento Progresista acusó ayer que el priísta Luis Videgaray Caso realizó triangulaciones con recursos públicos en favor de la campaña de Enrique Peña Nieto, a través de una cuenta de Scotiabank cuyo titular es el gobierno del estado de México.
En conferencia de prensa, el senador Ricardo Monreal explicó que el coordinador de campaña del ex gobernador mexiquense aparece como administrador de la cuenta 03800806935 de Scotiabank, misma que habría sido alimentada por otra cuenta de BBVA Bancomer con depósitos millonarios de febrero a junio del presente año, que superan los 8 mil 681 millones de pesos.
A partir de una relación de estados de cuenta de diciembre de 2011 a julio del presente año, Monreal detalló que la cuenta en referencia registró un saldo promedio mensual de 153 mil pesos, pero entre febrero y junio pasados se hicieron movimientos inusuales de depósitos multimillonarios durante cada uno de los cinco meses comprendidos en el periodo.
Depósitos millonarios
En febrero de 2012, indicó el coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador, se registraron depósitos por mil 30.7 millones de pesos; en marzo, mil 621.3 millones; en abril, casi 2 mil 584.6 millones; en mayo, 3 mil 195 millones, y en junio 250 millones 73 mil 878 pesos.
Según los documentos entregados a la prensa, esos depósitos millonarios desaparecieron durante los mismos meses en que fueron depositados. Monreal señaló que cuando manejaron esos recursos, el mismo día fueron triangulados a través de otras cuentas, y presumimos que se usaron recursos ilícitos para la campaña del PRI a través de triangulaciones burdas.
En la conferencia, Andrés Manuel López Obrador consideró que los datos presentados por su coordinador de campaña demuestran que el PRI y Peña Nieto utilizaron miles de millones de pesos, ríos de dinero para tratar de comprar la Presidencia de la República.
Dijo que la verdad se está abriendo paso y todo está quedando al descubierto, porque cada vez hay más evidencias de las irregularidades cometidas.
En el Salón D’Luz, cerca de la casa de campaña de López Obrador, Monreal recordó el perfil de Luis Videgaray: fue secretario de Finanzas del gobierno del estado de México, del 16 de septiembre de 2005 al 30 de marzo de 2009, durante la gestión de Peña Nieto; luego, diputado federal y en marzo de 2011, coordinador general de la campaña de Eruviel Ávila a la gubernatura de esa entidad.
Después se desempeñó como delegado especial en funciones de presidente del comité directivo del PRI mexiquense hasta julio de 2011, y ya en 2012 se convirtió en coordinador general de campaña del candidato presidencial del tricolor.
Dio cuenta que Videgaray Caso es el cliente número 123941072 de Scotiabank, desde el 21 agosto de 2006, basado en el detalle del cliente del sistema de la institución bancaria, donde aparecen sus datos personales, y se le asocia con la cuenta 03800806935, que pertenece al gobierno del estado de México, y no hay ninguna justificación para que un ciudadano, menos el coordinador de la campaña (de Peña Nieto), maneje recursos públicos de un gobierno estatal. Es un asunto muy delicado, porque en el estado de cuenta oficial aparece como titular el gobierno del estado y aparentemente como administrador Videgaray.
Advirtió que estas nuevas evidencias serán entregadas a la Unidad de Fiscalización del IFE y al tribunal electoral como pruebas supervenientes, para que se haga una investigación exhaustiva de este escándalo que representa la violación flagrante de la Constitución y de la legalidad.
También dijo que presentarán una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República, por probable delincuencia organizada, lavado de dinero y lo que resulte, y una solicitud de investigación a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda para saber quiénes son los que entregaban ese dinero, no sólo del gobierno del estado, se intuye, sino de la otra cuenta de Bancomer: cómo se depositaba, cuánto se depositaba por personas físicas y morales.
El senador informó que las pruebas fueron obtenidas el domingo pasado durante las asambleas distritales para recabar evidencias de la compra de votos. La segunda fase se llevará a cabo este 5 de agosto en las capitales de los estados. López Obrador estará ese día desde las 11 de la mañana en la asamblea de Puebla.

No hay comentarios: