lunes, 20 de agosto de 2012

Televisa ha logrado de nuevo poner al gobierno a su servicio: Denise Dresser



Redacción AN
Agosto 20, 2012 9:24 am 
La politóloga y analista publica hoy el artículo "El rescate" en el diario 'Reforma' en el que subraya que en el tema Banda 2.5 ghz, el presidente Felipe Calderón actuó al servicio de los intereses de la televisora. "Parece más una venganza que acto racional y deliberado de política pública", dice. A continuación, algunas de sus principales ideas:
 (Foto: Claudia Aréchiga/Cuartoscuro)

“Dice Carmen Aristegui que el rescate de la banda 2.5 GHz va con dedicatoria. Y así es. (…) No busca reducir la concentración o mermar a los monopolios o favorecer a los consumidores. El objetivo es distinto y mucho menos loable. Tiene que ver con los poderes fácticos y cómo subyugan. Tiene que ver con Televisa y cómo ha logrado, en las postrimerías del sexenio, poner de nuevo al gobierno a su servicio.

“(…) El supuesto “reordenamiento” y “rescate” de la banda ancha despierta sospechas legítimas. Genera preguntas válidas. Se da casi al final del sexenio, cuando es un tema que debería dejarse en manos de la siguiente administración. Se da después de la oposición de Televisa a la renovación de la concesión a MVS, su claro competidor. Se da después de que la empresa de Vargas presentara un proyecto ambicioso de utilización del espectro, avalado por la Cofetel y la Comisión Federal de Competencia.

“(…) El rescate huele mal, se ve mal, se entiende mal. Parece un acto político más que una decisión técnica. Parece más una venganza que acto racional y deliberado de política pública. Si al gobierno le interesaba tanto la contraprestación que le exigía a Joaquín Vargas, ¿por qué la Cofetel y la Secretaría de Hacienda tardaron tantos años en ponerse de acuerdo sobre sus lineamientos? Si al gobierno le preocupaba tanto la supuesta sub-explotación de la banda, ¿por qué mantuvo la incertidumbre jurídica sobre su renovación, alejando así a los inversionistas que Vargas había reunido?

“(…) La razón real detrás del “rescate” tiene que ver con el castigo a una conductora incómoda y a quien la ha empleado. Tiene que ver con la decisión de seguir haciéndole favores a una empresa privilegiada.

“El caso MVS evidencia un problema mayor. El gobierno de Felipe Calderón ha fracasado en la creación de una política de telecomunicaciones integral, pro-competitiva y abocada al bienestar de los consumidores. El supuesto “reordenamiento” llega demasiado tarde y se aplica de forma demasiado selectiva como para creer que en realidad de trata de recuperar un bien público intempestivamente. Más bien la intención ha sido castigar y chantajear, obscurecer y favorecer, sancionar a los enemigos de la administración y apoyar a una empresa a la cual le teme.”

No hay comentarios: