lunes, 20 de agosto de 2012

Jorge Romero (@JorgeRoHe) firmó como licenciado sin serlo; es delito

Víctor Hernández

El panista Jorge Romero firmó como licenciado sin serlo, delito que tiene una sanción de 6 años de cárcel.

El sitio Libre en el Sur publicó un documento de la Delegación Benito Juárez en el cual Romero firmó como licenciado cuando era director general de Coordinación de Gabinete y Proyectos Especiales del gobierno delegacional.

El documento firmado fue el DGCGPE/019/09, con fecha del 9 de noviembre de 2009, y en el cual Romero Herrera designa como su suplente ante los comités, subcomités y consejos a Luis Alberto Mendoza Acevedo, quien actualmente funge como presidente delegacional del PAN.

En el documento se da indicación de que se entregue copia al jefe delegacional Mario Palacios.

El firmar como licenciado sin serlo está tipificado como delito en el artículo 250 del Código Penal Federal y se sanciona con prisión de uno a seis años y con una multa de cien a 300 días de salario minimo.

La sanción se aplicará:

"Al que sin tener título profesional o autorización para ejercer alguna profesión reglamentada, expedidas por autoridades u organismos legalmente capacitados para ello, conforme a las disposiciones reglamentarias del artículo 5 Constitucional.
Se atribuya el carácter de profesionista."

El delito también está tipificado en el Código Penal del Distrito Federal en el artículo 323, el cual dice:

“Al que se atribuya públicamente el carácter de profesionista u ofrezca o desempeñe públicamente sus servicios sin tener autorización para ejercerlo en términos de la legislación aplicable, se le impondrá de dos a seis años de prisión y de doscientos a quinientos días de multa”.

Romero se ostentó como "egresado" de la Escuela Libre de Derecho a pesar de que no se tituló y no aparece en la lista de egresados de la misma.

No hay comentarios: