viernes, 17 de agosto de 2012

¿ Fútbol mexicano, también narco ?

Ligan al futbol mexicano con el narcotráfico; Ahumada y Lara, entre los beneficiarios

 
El empresario Carlos Ahumada en el reclusorio Norte en junio de 2004.
Foto: José Manuel Jiménez
MÉXICO, D.F. (apro).- La justicia colombiana investiga presuntos vínculos del futbol mexicano con el narcotráfico, en el que estarían involucrados clubes, jugadores y promotores.
Según la radiodifusora colombiana RCN Noticias, la Fiscalía General de la Nación rastrea presuntos sobornos e inversiones realizadas por narcos mexicanos y colombianos entre 2003 y 2006.
Entre estos últimos mencionó a Juan Carlos Ramírez Abadía El Chupeta, Diego León Montoya Sánchez, Don Diego, ambos exlíderes del cártel del Norte Valle, detenidos en 2007.
En esa red de corrupción estarían implicados también Jorge Mario Ríos Laverde, El Negro, José Martínez, El Tío.
Según la cadena de noticias sudamericana, entre los beneficiarios de los sobornos del narco estarían involucrados el empresario Carlos Ahumada, quien tiene cuentas pendientes con la justicia del Distrito Federal, y el promotor Guillermo Lara.
El Negro habría realizado dos pagos al equipo Salamanca de la división de ascenso ya desaparecido, uno por 880 mil dólares y otro por 875 mil dólares, mientras que El Tío fue relacionado con la propiedad de clubes como Irapuato y Querétaro, a cambio de 10 millones de dólares donde utilizó a prestanombres.
Asimismo, se reveló que Carlos Ahumada obtuvo 94 mil dólares de dichas bandas delictivas cuando fue propietario de León y Santos Laguna, y que Guillermo Lara, representante de jugadores, llegó a recibir un pago de un millón 200 mil dólares.
Una vez conocida la noticia, Guillermo Lara desmintió la relación aunque su empresa se encuentre en la lista Clinton, una clasificación hecha por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros colombiana que incluye a personalidades ligadas con el narcotráfico.
De acuerdo con RCN Noticias, Lara ya había sido declarado persona non grata por la Federación Mexicana de Futbol y de repente apareció sin que nadie lo negara como personaje importante en el manejo de la Selección Nacional de México.
En octubre del 2008 fueron detenidos en las instalaciones del Club América seis elementos del equipo Mapaches de Nueva Italia, Michoacán, por su supuesta vinculación con la venta de drogas, así como de lavado de dinero.

No hay comentarios: