martes, 7 de agosto de 2012

El salinista Claudio X. González

Dinero

¿Por qué tanta prisa?


Enrique Galván Ochoa

Bastaría con mencionar que Claudio X. González fue asesor de Salinas de Gortari y forma parte del consejo de Televisa para desconfiar de los intereses que representa. Es curioso que con la bandera del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios pida a la izquierda que acepte ya los resultados contabilizados por el tampoco confiable IFE, cuando hay un recurso de inconformidad ventilándose en el Trife. Al menos deberían esperar don X y los intereses que lo acompañan a que concluya el proceso, pero tienen prisa. Sale en defensa de Soriana por los millones de pesos en tarjetas que manejó por cuenta del PRI para la campaña de Peña Nieto. Tienen una moral muy chistosita: no les interesa conocer si hay dinero de origen ilícito en los fondos que manejaron Soriana y Monex, simplemente quieren que se cierre el expediente. Será que temen que haya otras empresas y empresarios salpicados.

El botín

Otra de las razones de las prisas de don X, Televisa y compañía puede hallarse en el presupuesto anual de gastos del gobierno federal, actualmente de 3.7 billones de pesos. Debería ser suficiente si se aplicara una política de austeridad y probidad; incluso podría haber un remanente. Eso no cabe en la visión del Centro de Estudios del Sector Privado. Quisiera que Peña Nieto contara con más recursos para cumplir sus promesas de campaña. Hay que recordar que firmó un compromiso con el Consejo Coordinador Empresarial para incorporar sus propuestas al plan de gobierno. En su comunicado más reciente el centro dice que se requieren recursos adicionales por más de 800 mil millones de pesos por año. ¿Y de dónde van a salir? De Pemex, mas no sólo de la producción, aunque aumentara, sino de su privatización. No se les ocurre proponer la vía que están siguiendo algunos países de Europa: aplicar un gravamen a la especulación bursátil y las transacciones financieras en general. López Obrador planteó combatir la corrupción y recortar ingresos de la alta burocracia para obtener ahorros por 800 mil millones de pesos. A cualquier empresario le parecería sensato ahorrar para invertir y crecer, pero a ellos no les gustó. Por algo será.

Ahorros

El capital que manejan las Afores alcanzó un punto récord de 1 billón 823 mil 667 millones de pesos al 31 de julio. La cifra es impresionante por varias razones. Manejan la mayor concentración de dinero del país. Pero también impresiona que lo hayan logrado cuando la mayor parte de la gente no tiene empleo formal, por tanto, no cotiza en el sistema y además los salarios son muy bajos. En otras condiciones estaríamos hablando de que los recursos serían de 10 billones de pesos o más.

No hay comentarios: