jueves, 30 de agosto de 2012

Convoca #YoSoy132 a “marcha fúnebre” contra fallo del Tribunal

Conferencia ofrecida por integrantes de #YoSoy132. Foto: Eduardo Miranda.

 
MÉXICO, D.F. (apro).- Un día después del eventual fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre los comicios presidenciales del 1 de julio, el movimiento #YoSoy132 convocó a una concentración masiva en las “islas” de Ciudad Universitaria, al pie de la rectoría de la UNAM, para dirigirse en “marcha fúnebre”, en punto de las 16:00 horas, rumbo a las instalaciones del TEPJF y declarar la “muerte” de la democracia.
En rueda de prensa, organizada en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), con sede en la colonia Roma, los estudiantes advirtieron que su protesta este viernes en las inmediaciones del TEPJF será también un carnaval, “una celebración por el nacimiento de una democracia auténtica, que esta vez vendrá del pueblo”.
Vigilantes de la inminente calificación de la elección presidencial, voceros del colectivo alertaron a los miembros del interior de la República a replicar las movilizaciones en las principales plazas públicas de cada ciudad, y convocaron a la unión de la población “inconforme”.
Misael Rojas, integrante de la Comisión de Comunicación del colectivo, dijo que están preparados para estas movilizaciones en caso de que el resolutivo del Tribunal Electoral se diera esta misma tarde.
Y aclaró: “Nosotros no estamos para reconocer o no el fallo del Tribunal; estamos para decir que fueron unas elecciones sucias y lo demostramos con el trabajo de (la Comisión de) Vigilancia Ciudadana del movimiento.
“Estamos por una democracia auténtica y vamos a trascender la coyuntura electoral. En las puertas de ese tribunal (TEPJF) vamos a dar aviso de una nueva etapa del movimiento, avocado a vigilar las leyes, las reformas; a ser un contrapeso (del gobierno), refrendando el carácter pacífico y apartidista que se ha mantenido”, dijo el estudiante de la Universidad Autónoma de México (UAM).
Para el sábado 1 de septiembre, día del último informe de gobierno de Felipe Calderón, los estudiantes han trabajado extenuantes jornadas en preparar lo que denominaron el Contrainforme 132, con el que piensan exhibir las fallas y promesas incumplidas de esta administración panista, concentradas en seis ejes fundamentales:
Democratización de los medios de comunicación, información y difusión; modelo educativo, científico y tecnológico; modelo económico neoliberal; seguridad nacional y justicia; política y vinculación con movimientos sociales, así como salud.
En el encuentro con la prensa, el movimiento estudiantil anunció que el documento resultante de ese contrainforme será presentado la misma mañana del 1 de septiembre, a las 10:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a donde acudirán en una marcha conjunta con distintas organizaciones sociales.
Más tarde se hará una relectura en la plancha del Zócalo capitalino.
“El objetivo principal del contrainforme es abrir el debate en torno a los problemas que aquejan al país. El sexenio de Calderón abrió una herida en la historia de México. Es, sin alarmar, uno de los sexenios más sangrientos: miles de muertos en todo el territorio nacional.
“Aunado a eso, las reformas económicas y sociales han mermado los derechos y la libertad de los ciudadanos. Además buscamos mermar el cerco mediático de la televisoras para invitar a los ciudadanos a pensar en la construcción de un México mejor, sin violencia, con seguridad y justicia”, fue la voz del estudiantado.

No hay comentarios: