viernes, 10 de agosto de 2012

Convoca #YoSoy132 a maratón de lectura y megamarcha contra EPN

 

El maratón de lectura será a las 10:00 horas en la sede del PRI.
MÉXICO, D.F. (apro).- El movimiento #YoSoy132 convocó para este sábado a un maratón de lectura a las afueras de la sede nacional del PRI y a una megamarcha contra la imposición de Enrique Peña Nieto.
Primero, con una selección de textos en la que se incluyen poemas o fragmentos de las obras de Octavio Paz, Carlos Fuentes, Augusto Monterroso, Emilio Rabasa, entre otros autores, el colectivo #YoSoy132 realizará a partir de las 10 horas lo que ha llamado un maratón de lectura frente a las oficinas centrales del PRI ubicadas en Buenavista.
El grupo estudiantil publicó este viernes el cartel mediante el cual invita a sus simpatizantes a romper el récord mundial Guinness con el mayor número de personas leyendo simultáneamente durante una hora. El récord actual es de 23 mil 822 personas.
Con esta jornada de lectura, #YoSoy132 también pretende resaltar la pifia cometida por el virtual ganador de la elección presidencial, Enrique Peña Nieto, durante la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, realizada en diciembre pasado.
El colectivo hizo una selección de textos para el evento, misma que los participantes podrán descargar vía internet y llevarla a la cita de este sábado.
En la selección aparece “Otro tiempo vendrá” del poeta español Ángel González; “A lo que sigue”, del artista visual Ricardo Atl; “MAL” (paráfrasis Mad as Hell); “Los heraldos negros”, poema de César Vallejo; un fragmento de “La Bola”, de Emilio Rabaza, y un fragmento de “Ogro Filantrópico”, de Octavio Paz.
En otros escritos, #YoSoy132 también eligió un fragmento de “Las dos orillas”, de Carlos Fuentes; algunas fábulas de Augusto Monterroso, y el Manifiesto Zapatista del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, de enero de 1996.
Al finalizar el maratón de lectura, el colectivo se incorporará a la cuarta “Megamarcha contra la imposición” que se realizará, a partir de las 12 horas, del Zócalo de la ciudad de México a la residencia oficial de Los Pinos.
“¿Qué es lo que hizo que el mundo mirara hacia la Plaza Tahir en Egipto, la puerta del Sol en España, las calles de Santiago de Chile? La gente en las calles, la presencia física de la indignación…
“Es la última oportunidad para que el mundo sepa que existen millones de mexicanos cansados del atropello e insulto a nuestro derecho y voluntad política, de nuestro anhelo de transformar a México. ¡Ya basta! ¡No a la imposición, todos a las calles! #YoSoy132”, señaló el colectivo en un mensaje que acompaña al cartel de invitación publicado en la página oficial del movimiento www.yosoy132media.org
Después de la elección del 1 de julio que, según los resultados ganó el priista Enrique Peña Nieto, el colectivo ha realizado movilizaciones casi semanalmente contra lo que considera una imposición apoyada por Televisa, mismas que han tenido eco en varios estados del país y otras ciudades del mundo.
La primera megamarcha se realizó el 7 de julio, una semana después de le elección constitucional. Miles de personas salieron a las calles en distintos estados del país, así como en Estados Unidos y Canadá.
Los estudiantes volvieron a las calles una semana después, el 14 de julio y 10 días después, el 24 de julio, todas con impacto nacional e internacional.

No hay comentarios: