viernes, 6 de julio de 2012

#sorianagate : Revelan compras de despensas por más de mil mdp

#Sorianagate: Aristegui revela que gobernadores del PRI compraron a Soriana más de 1000 millones de pesos en despensas

Compártelo en: bloggermeneamevotar


Concursos, asignaciones y licitaciones a Tiendas Soriana en los últimos meses fueron reveladas por Carmen Aristegui, quien dio a conocer la mañana del 6 de julio del 2012 9 documentos vinculados a la compra de despensas por más de 2 mil millones de pesos que nueve gobiernos estatales del PRI erogaron con dinero público. Los alcances del Sorianagate pueden llegar mucho más lejos: Hasta el desvío masivo de fondos públicos para la campaña electoral de Enrique Peña Nieto. Con un monto nunca visto hasta ahora.




Múltiples contratos a Soriana. A un nivel nunca visto. En los nueve estados donde los gobiernos del PRI abrieron licitaciones para despensas fue siempre esta cadena la que obtuvo los contratos para suplirlas. Según dijo Aristegui, del agregado de los 9 documentos sobre compras recientes de despensas o apoyos como monederos se gastaron un monto total de  2 mil 292 millones 710 mil pesos 681 solo en los últimos tiempos  aunque la cifra se ajusta un poco en los últimos meses y sube a casi 5 mil millones de pesos entre 2009 y 2012.
Un escándalo en ciernes del que da cuenta  Aristegui Noticias:

El ‘Sorianagate’ crece
En este contexto, Aristegui Noticias recibió en las últimas horas documentos que probarían que la cadena de tiendas  Soriana cerró negocios millonarios con al menossiete gobiernos estatales y municipales a los que vendió miles de despensas con productos básicos.
Recibimos documentos que prueban operaciones de gastos en desarrollo social de los gobiernos de Nuevo León, Coahuila, Durango, Estado de México, y  Baja California, Sinaloa, Guerrero y el municipio mexiquense Metepec. Todos en compra de despensas y productos alimenticios a Soriana.
Varios de esos contratos se cerraron entre febrero y junio de este año, a través de licitaciones públicas exprés, en las que Soriana fue el único participante en casi todos los casos.
El total del gasto  de los  documentos que recibimos  es de $ 1,084,040,755.82 .  Se destinaron a la compra de miles de despensas básicas que reforzarían programas sociales que administran los DIF estatales o las secretarías de Desarrollo Social.
Durante la revisión de los documentos se encontró que existían más compras de los gobiernos estatales a Soriana en años anteriores, como lo hizo el Estado de México.
Hasta el momento no es posible probar una conexión directa entre las compras de los gobiernos estatales y las campañas electorales.

No hay comentarios: