lunes, 16 de julio de 2012

Se unen comuneros de Cherán a Convención contra la Imposición

Pobladores de Atenco protestan en la ciudad de México. Foto: Benjamin Flores
Pobladores de Atenco protestan en la ciudad de México.
Foto: Benjamin Flores
 
MÉXICO, D.F. (apro).- La Convención Nacional contra la Imposición, que se realiza hoy sábado en San Salvador Atenco, Estado de México, en la que participan agrupaciones, inició sus trabajos esta mañana con el fin de definir un plan de acción e impedir que Enrique Peña Nieto llegue a la Presidencia.
En la Convención participan más de 250 organizaciones, entre ellas #YoSoy132, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, además de estudiantes de la UNAM, IPN, La Salle, Universidad Iberoamericana, Anáhuac y la UAM, entre otras instituciones educativas. Algunos alumnos se trasladaron al poblado en camiones rentados, partiendo desde el Zócalo de la Ciudad de México.
Las organizaciones pretenden delinear un plan de acción para evitar lo que consideran una imposición de Enrique Peña Nieto en la Presidencia, para lo cual se establecieron siete mesas de trabajo.
Esta tarde discutirán sobre la conformación de la organización de la convención y posteriormente sobre un programa de lucha.
Estos últimos dos puntos, de acuerdo con los organizadores, se discutirán en posteriores convenciones y se busca que con esto se acuerde el plan de lucha.
Al arrancar la Convención, el colectivo #YoSoy132 agradeció la hospitalidad de los pobladores de Atenco y afirmó que su lucha es un aliento para los jóvenes.
En voz de la estudiante Laura Murcia, quien habló ante un millar de asistentes en la plaza principal del poblado mexiquense, el movimiento reiteró que el proceso electoral no fue democrático debido a que hubo una gran cantidad de irregularidades.
El colectivo demandó la democratización de los medios de comunicación, además del cambio de los modelos educativos, económicos y de justicia.
Por el lado del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, quien se encargó de dar la bienvenida fue Trinidad, esposa de Ignacio del Valle, quien recordó los hechos ocurridos en mayo del 2006 y dijo que no es casualidad que la Convención Nacional contra la Imposición se realice en Atenco.
“No es casualidad que sea Atenco, es importante señalar que Enrique Peña Nieto, a quien hoy se pretende imponer como presidente de este país, es el mismo responsable que ordenó la represión en San Salvador Atenco, los días 3 y 4 de mayo del 2006 en que se cometieron los asesinatos de Alexis Beunhumea y Javier Cortés”, expresó.
Agregó que en esa ocasión hubo 207 detenidos en forma ilegal, personas golpeadas por policías, violaciones sexuales y personas encarceladas que gracias a la lucha de organizaciones sociales ya están libres.
Indicó que si el priista llega al gobierno, estos abusos pueden ocurrir a escala nacional, pues “la deuda sigue pendiente y no se ha hecho justicia”.
“Hoy es el día que la lucha continúa, tenemos que causar esa rabia, esa impotencia, ese dolor y quizá ese miedo que tenemos que ocultar a veces cuando nos sentimos solos, pero hoy no estamos solos”, dijo por su lado Ignacio del Valle.
Se dijo satisfecho de que las expectativas de asistencia a la Convención se hayan rebasado y pidió a los asistentes unirse para luchar.
Los participantes de la Convención discutirán el plan de lucha contra Enrique Peña Nieto hasta las 16:00 horas de hoy.
Llegan pobladores de Cherán
Comuneros de Cherán llegaron a esta noche a la Convención Nacional contra la Imposición que realizan el movimiento #YoSoy132 e integrantes de 250 organizaciones en Atenco.
Ignacio del Valle, líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, recibió a la comisión de Cherán a la entrada del poblado.
El dirigente les expresó su solidaridad por su lucha y la defensa del bosque y dijo que admira su valor por enfrentarse a intereses de partidos políticos, al gobierno y al narcotráfico.
“¡Hombro con hombro, codo con codo, Cherán, Cherán, Cherán somos todos”, gritaron los estudiantes congregados en la explanada del pueblo.

No hay comentarios: