jueves, 19 de julio de 2012

Peña asumirá Presidencia el 1 de diciembre: secretaria general del PAN

 

La sede del PAN en la ciudad de México. Foto: Alejandro Saldívar
 
MÉXICO, D.F. (apro).- El Partido Acción Nacional (PAN) justificó que Felipe Calderón, jefe del Ejecutivo, haya recibido anoche en Los Pinos al priista Enrique Peña Nieto, porque dio como un hecho que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) lo designará presidente de la República desde el 1 de diciembre.
“Ya está en camino la transición. Felipe Calderón Hinojosa es presidente de este país hasta el día 30 de noviembre y el día 1 de diciembre se hará cargo de la primera magistratura Enrique Peña Nieto”, sentenció la secretaria general del PAN, Cecilia Romero.
“Esto es natural, es responsabilidad de un jefe  de gobierno y de Estado como es el presidente Felipe Calderón iniciar pláticas e iniciar trabajos rumbo a esa transición para que, como ambos lo dicen hoy, sea una transición tersa que ponga en primer lugar al pueblo de  México”, subrayó.
Romero aclaró, también, que los grupos parlamentarios del PAN asistirán a la toma de posesión de Peña Nieto, pese a que el presidente de ese partido, Gustavo Madero, informó el lunes que aún se estaba analizando y que la decisión se tomaría en consenso hasta agosto.
–¿Entonces no está a discusión que vayan o no vayan?
–No, es una obligación constitucional que tienen los legisladores y así lo ha dicho claramente el presidente Madero.
Romero minimizó la impugnación de la coalición de izquierda que encabeza Andrés Manuel López Obrador, porque si bien se compraron votos, dijo, es imposible demostrarlo.
“Yo no sé cómo le hace el candidato que está diciendo que se compraron cinco millones de votos. No tengo idea de qué bola mágica le dijo eso. Pero la realidad es que no puede comprobar”, dijo la panista, quien reconoció también que Peña Nieto rebasó el tope de campaña.
A la pregunta de si no es incongruente que el PAN y Calderón acusen a Peña de haber comprado votos y que éstos se reúnan en Los Pinos, cuando aún está en curso la impugnación, Romero dijo que no la hay.
“Nosotros estamos totalmente de acuerdo con la argumentación que, en su caso, ha hecho el presidente Calderón. Han sido comentarios, más que argumentación. Y lo hemos dicho tanto nosotros, como él: sí tenemos conocimiento de coacción de votos, sí sabemos de personas que por miedo a que las corran del trabajo van y votan por el PRI, sí sabemos todos, es vox populi, sobre todo a nivel de los grupos más vulnerables y más necesitados de la ciudadanía esa actitud de los caciquillos priistas que los obligaron a votar por su candidato. Eso lo sabemos todos”.
Pero aclaró: “Como no tenemos elementos suficientes para comprobar legalmente que así fue, es por lo que no pedimos o no presentamos en el caso de la elección presidencial esta impugnación”.

No hay comentarios: