viernes, 20 de julio de 2012

Funcionarios de NL roban 175 mil juegos de placas y las venden como materia prima

 

El coordinador de operaciones del Instituto de Control Vehicular, Santiago Adrián González (quien sigue prófugo) escondió las 40 toneladas de placas en un taller de su hermano.
Notimex
Publicado: 20/07/2012 12:08

Monterrey, NL. El procurador de Justicia, Adrián de la Garza, reveló hoy que los 175 mil juegos de placas robados fueron triturados por empresas recicladoras que pagaron 900 mil pesos a funcionarios que cometieron el delito en el Instituto de Control Vehicular (ICV).
En conferencia de prensa, el funcionario informó que el coordinador de operaciones del ICV, Santiago Adrián González López, quien sigue prófugo, había escondido las 40 toneladas de placas en un taller de su hermano Homero González López, para después comercializar las láminas como chatarra.
El funcionario resaltó que el gobierno estatal ofrecerá una recompensa de unos 500 mil pesos a quien ofrezca información para lograr la captura de Santiago Adrián González López.
Dijo que se habían generado fuertes especulaciones en torno al destino de las placas, ya que se presumía entre la población que habían sido utilizadas por la delincuencia para vender autos robados en la entidad.
Durante la conferencia, el procurador presentó varias diapositivas con las pruebas recabadas en las primeras indagatorias del caso, mismas que son analizadas por las autoridades nuevoleonesas.
Los 175 mil 508 juegos de placas fueron robados de una bodega del ICV, por órdenes de Santiago Adrián González, quién envió dos oficios falsos a empresas recicladoras para que destruyeran dichas láminas.
Por su parte, el contralor del Estado, Jorge Manjarrez Rivera, señaló que desde el pasado 11 de mayo se realizó una auditoría estratégica para investigar el robo de las placas, en base a una denuncia anónima.
Manifestó que luego de auditar las 24 delegaciones del ICV en el estado, se llegó a la conclusión del faltante de las miles de placas, por lo que el 6 de julio se presentó una denuncia de hechos ante las autoridades.
Actualmente se encuentran arraigados Israel Carrillo Herrera, Édgar Eduardo Cárdenas Silva y Homero González López, para que declaren sobre los ilícitos cometidos contra la dependencia nuevoleonesa.
El pasado 9 de julio, el titular del ICV, Pedro Morales Somohano, fue destituido de su cargo para ahondar en las indagatorias, y ayer al acudir con el Ministerio Público afirmó que desconocía del robo cometido durante su administración.

No hay comentarios: