viernes, 13 de julio de 2012

Confabulación y compra de votos invalidan las elecciones: AMLO

Impugna los comicios y llama a los mexicanos a no permitir que se viole la Constitución
Alma E. Muñoz y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de julio de 2012, p. 5
La confabulación para colocar a Enrique Peña Nieto en la Presidencia de la República, y el sesgo que significó la compra y manipulación de millones de votos, no permiten dar certeza a ningún resultado ni al proceso electoral en su conjunto, expuso Andrés Manuel López Obrador.
Al argumentar la solicitud de invalidez del proceso del pasado primero de julio, el candidato presidencial del Movimiento Progresista también anunció que la semana próxima emitirá los lineamientos del Plan nacional para la defensa de la democracia y la dignidad de México, en apego al derecho estricto que concede la Constitución.
A las seis de la tarde y acompañado por su esposa, Beatriz Gutiérrez, así como por los dirigentes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, además de Ricardo Monreal, Jaime Cárdenas, Arturo Núñez y los eventuales integrantes de su gabinete José Agustín Ortiz Pinchetti y Javier Jimenez Espriú, entre otros, López Obrador argumentó por qué la elección presidencial es ilegítima.
Juicio de inconformidad
En el terreno estrictamente legal, se violó el artículo 41 de la Constitución, el cual indica que las elecciones deben ser libres y auténticas. En consecuencia, el día de hoy (ayer jueves), en los términos que establece la ley, presentaremos el juicio de inconformidad para demandar la invalidez de la elección presidencial del primero de julio.
El mensaje de ayer redundó en la defensa de la democracia: Llamo a todos los mexicanos a no permitir que se viole impunemente la Constitución y se cancele en los hechos la vía democrática. Proceder de otra manera sería renunciar a nuestros derechos fundamentales y admitir la antidemocracia como forma de vida y como sistema de gobierno.
La estrategia se sustentará en los postulados del Plan nacional para la defensa de la democracia y la dignidad de México, y la táctica se apoyará en los derechos ciudadanos y políticos que conforman la Carta Magna.
Todo lo que hagamos será en estricto apego a nuestros derechos ciudadanos consagrados en la Constitución. En especial, reitero que siempre actuaremos por la vía pacífica. ¡No daremos ningún pretexto para que los violentos nos acusen de violentos! ¡No aceptemos que la corrupción domine por entero la vida nacional! ¡Luchemos por el renacimiento moral de México!
López Obrador exhibió boletas electorales marcadas en favor del PRI, un día antes de la elección, en Tabasco y estado de México. Esas pruebas, dijo, se presentaron a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y esta instancia no actuó.
El candidato reiteró el señalamiento contra la minoría que domina en el país, la cual decidió “mantener el régimen de corrupción que le beneficia e imponer a Enrique Peña Nieto como presidente de México.
“La estrategia que pusieron en práctica consistió en utilizar sus medios de comunicación y mediante la publicidad introducirlo al mercado para hacerlo figura nacional. Televisa, Milenio y muchos otros se dedicaron a proyectar una imagen de Peña Nieto que no corresponde con lo que es y representa.”  
En su recuento, recordó que el 6 de mayo se realizó el primer debate entre aspirantes presidenciales, y aun cuando no se transmitió en los canales de mayor audiencia, millones de mexicanos se percataron de que Peña Nieto perdió el debate y quedó evidenciado como el candidato del grupo más corrupto de México.
Asimismo, el 11 de mayo, el candidato presidencial del PRI asistió a la Universidad Iberoamericana. Los estudiantes lo encararon y su torpe y autoritaria respuesta, secundada por los políticos que lo rodean, así como la distorsión de los hechos en los medios de comunicación, en particular Televisa, dieron lugar al movimiento #YoSoy132.
También, el 31 de mayo una encuesta marcó una diferencia de sólo cuatro puntos entre López Obrador y Peña Nieto. Cinco días después, otro sondeo, elaborado por el equipo técnico del candidato de las izquierdas, daba ventaja de dos puntos a Andrés Manuel López Obrador.
“Al percatarse sus patrocinadores de que Peña Nieto se estaba cayendo, desesperados buscaron reforzar su estrategia mediática y consiguieron el apoyo del ex presidente Vicente Fox. Al mismo tiempo, iniciaron la guerra sucia en mi contra, en contubernio con personajes del PAN. Sin embargo, lo más perverso e ilegal fue la determinación de reclutar y alinear a los gobernadores del PRI para encargarles que se ocuparan de obtener votos a como diera lugar, sin escrúpulos morales de ninguna índole.”
El sufragio, dijo, se adquirió con dinero en efectivo, y a los cuantiosos recursos económicos de procedencia ilícita que se ejercieron para la compra de los votos, habría que sumar miles de millones de pesos gastados en publicidad, en encuestas hechas a modo y en el pago a quienes ejecutaron y apoyaron directa o indirectamente este vergonzoso plan. Aunque la compra del voto se dio en prácticamente todo el país, fue más acentuada en las zonas donde viven los más pobres de México, en especial en el medio rural.
Abundó: No puede dejar de indignar y entristecer el constatar que los responsables de la desgracia de millones de mexicanos, encima de todo utilicen a sus víctimas, en particular a los más pobres y desinformados, para sostener su funesto poder económico, político y mediático.
Al concluir, Andrés Manuel López Obrador salió en medio de un mar de reporteros, fotográfos y camarográfos; su esposa Beatriz Gutiérrez lo esperaba en la puerta del elevador y junto con el candidato salieron de la sede de la conferencia, mientras en la calle medio millar de personas coreaban: ¡No estás solo, somos millones los que estamos contigo, nuestro presidente!

No hay comentarios: