miércoles, 11 de julio de 2012

Cárdenas y Camacho apoyan defensa del voto de AMLO y exigen al TEPJF desactivar conflicto poselectoral

López Obrador y Cárdenas. Coincidencias. Foto: Benjamín Flores
López Obrador y Cárdenas. Coincidencias.
Foto: Benjamín Flores
 
MÉXICO, D.F. (apro).- Cuauhtémoc Cárdenas y Manuel Camacho Solís solicitaron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y al Instituto Federal Electoral (IFE) desactivar una posible crisis poselectoral provocada por la “altísima compra de votos” en la pasada elección.
Por separado, ambos personajes demandaron a las autoridades electorales del país aplicar “lo antes posible” las sanciones correspondientes a los responsables de la masiva compra de votos que se dio antes y durante la elección del pasado 1 para favorecer al candidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto.
En entrevista, después de dar a conocer a los ganadores del premio “Amalia Solórzano”, el tres veces candidato presidencial del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, criticó la evidente y altísima compra de votos, y exhortó a las autoridades a sancionar a los responsables.
“Yo no sé quién haya comprado votos, pero no hay que esperar a que pasen seis años y se vuelva a repetir la dosis. No podemos mantener al país en la incertidumbre y ameritaría que las autoridades se comporten de acuerdo a la ley”, explicó.
Además, indicó que “la compra de votos” distorsiona el proceso democrático y reconoció que el candidato de la coalición Movimiento Progresista, que aglutina al PRD, PT y MC, Andrés Manuel López Obrador, está cumpliendo sus compromisos con absoluto respeto a la ley.
De su lado, Manuel Camacho Solís coincidió con las declaraciones de Cárdenas Solórzano y se sumó a la petición para esclarecer el proceso electoral del domingo pasado.
“El Tribunal tiene una altísima responsabilidad política, la tranquilidad del país y la creencia de los ciudadanos en las instituciones. Lo que no puede ocurrir es que se le pida a López Obrador no defender los votos de quienes votaron por él”, puntualizó.
Camacho Solís agregó que de resolver la crisis política con transparencia y legalidad, se habrá dado un paso importante para la democracia mexicana, donde dijo “urge limpiar las elecciones”, más allá de pensar en una reforma electoral.
“Si el PRI se opone, lo único que hará es debilitar la Presidencia de Enrique Peña. Si de acuerdo con las cifras oficiales Peña ganó, no es posible que nadie salga a celebrar. Ni ellos se sienten seguros con los resultados”, dijo.

No hay comentarios: