lunes, 11 de junio de 2012

WikiLeaks confirmó información de The Guardian sobre Televisa y EPN: Narconews

 

Los pagos por abajo de la mesa de Enrique Peña Nieto a Televisa ya habían sido confirmados por cables de la embajada de Estados Unidos en México filtrados por WikiLeaks, dio a conocer el sitio de noticias Narconews.

Narconews publica el día de hoy que tres cables de la embajada de Estados Unidos en México confirmaron que tenían conocimiento de que Televisa estaba recibiendo dinero de Peña Nieto de manera encubierta.

Un cable del 12 de junio de 2009, por ejemplo, dice:

... Los miembros de la élite política, analistas y laicos han dicho consistentemente a Poloff [funcionarios o representantes políticos de la Embajada de EEUU] que los candidatos están pagando redes que les proporcionen cobertura de la televisión con el fin de eludir la restricción que prohíbe a los candidatos la compra de tiempo al aire. Ortega también dijo a Poloff que los candidatos proporcionan spots no oficiales para la prensa local con que simpatizan, y que los emiten como “noticias” en la programación habitual y no como publicidad.


Un segundo cable, del 24 de septiembre de 2009, dice de manera textual:

“Es un hecho ampliamente aceptado, por ejemplo, que el monopolio televisivo TELEVISA respalda al gobernador [Peña Nieto] y le proporciona una extraordinaria cantidad de tiempo al aire y otros tipos de cobertura.”


Y otro más, del 26 de enero de 2009, dice:

En repetidas ocasiones, los analistas … y los líderes príistas por igual han expresado a Poloff [representantes de la Embajada de EEUU] su creencia de que él [Peña Nieto] por debajo de la mesa, está pagando a medios de comunicación para una favorable cobertura de noticias, así como potencialmente está financiando encuestadoras para influir en los resultados de la contienda. [El subrayado es nuestro.]


Los pagos de cientos de millones de pesos a Televisa de manera encubierta por Enrique Peña Nieto fueron dados a conocer en 2005 por el periodista Jenaro Villamil para la revista Proceso. La semana pasada el diario The Guardian dio a conocer información ampliada sobre los acuerdos no sólo de Peña Nieto, sino de Vicente Fox con Televisa.

No hay comentarios: