jueves, 28 de junio de 2012

Protestan padres de Guardería ABC por premio a Calderón en la ONU


Padres de niños fallecidos en la guardería ABC exigen justicia. Foto: Hugo Cruz
Padres de niños fallecidos en la guardería ABC exigen justicia.
Foto: Hugo Cruz

 
MÉXICO, D.F. (apro).- Padres de los niños fallecidos en el incendio de la Guardería ABC, el 5 de junio de 2009, se manifestaron este miércoles afuera de la estancia infantil en protesta por la entrega del premio de la ONU al presidente Felipe Calderón por el programa de Estancias Infantiles de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Frente a lo que fue la Guardería ABC, en Hermosillo, los integrantes del Movimiento por la Justicia 5 de Junio (M5J) criticaron con pancartas y gritos a la ONU y al presidente Calderón por prestarse a una farsa, ya que en el país se carece de condiciones de seguridad en las estancias infantiles.
En conferencia de prensa, José Francisco García, padre de uno de los 49 niños fallecidos en el incendio, comentó que entregaron un escrito en la representación de la Unicef, donde piden a la ONU conocer a detalle el caso de la Guardería ABC, pues a tres años de la tragedia, no ha habido justicia.
“Se mencionó en este escrito que el gobierno de México no podrá recibir ni ahora ni nunca, un reconocimiento internacional por el cuidado de su niñez.
“Lo que ocurrió con nuestros hijos, 25 niñas y 24 niños en la Guardería ABC no tiene perdón, jamás será olvidado; el gobierno de Felipe Calderón tiene una gran mancha, la mancha de sangre, sangre de nuestros hijos, sangre que nunca se borrará por más premios que reciba a nivel nacional e internacional, como el que hoy le entrega ONU, precisamente como un acto de burla, sobre estancias infantiles y otro contra la corrupción”, reclamó.
Por su parte, Patricia Duarte, madre de otra de las víctimas mortales lamentó que ONU se preste a “juegos perversos” de gobiernos como el mexicano.
“Esto que hizo la ONU no nos va a detener, desgraciadamente son organismos puestos por los mismos gobiernos y muchos veces están en complicidad con ellos mismos”’ dijo.
En cuanto al gobierno mexicano, sostuvo que éste sabe bien que no se merece el premio “porque esta manchado con la sangre de los 49 infantes que resultaron muertos durante y posteriormente a la tragedia de Hermosillo”.
En tanto, Julio César Márquez Ortiz, vocero del M5J y padre de “Yeye”, muerto el día del incendio, dijo que desde el 5 de agosto de 2010 la oficina de la alta comisionada de la ONU en México recibió un documento del grupo de madres y padres de las víctimas de la Guardería ABC.
En él reclamaban la intervención de la UNICEF para hacer justicia a los niños y niñas muertos, y lesionados pero hasta ahora, lamentó, no ha habido respuesta al seguimiento del reclamo.
Las protestas se replicaron en Nueva York, frente a la sede de la ONU, donde hoy se entregaría el premio anunciado por el presidente Calderón el pasado 10 de mayo.
Ahí, un grupo de migrantes mexicanos se plantaron frente a la sede de las Naciones Unidas con las fotografías de los 49 niños que murieron el 5 de junio de 2009 en la Guardería ABC de Hermosillo, que también dejó heridos a 70 menores.
Dijeron que actuaban en apoyo al Movimiento 5 de Junio y señalaron la “incongruencia” de la ONU al premiar al gobierno de Calderón por su programa de estancias infantiles.
“Los padres ya perdieron toda esperanza para que se les haga justicia en esta administración y cuando descubren que en la organización de Naciones Unidas se está deshonrando la memoria de sus hijos de esta manera, sin consultarlo con especialistas en la materia en México… les ha pegado muy fuerte a los papás”, dijo Daniel Gershenson, del Movimiento 5 de Junio, quien viajó desde México a Nueva York para encabezar la protesta
Los manifestantes portaban carteles que decían: “ONU no premies a la impunidad” y “Únete. Tus hijos y nietos te lo agradecerán”.
Al respecto, Eduardo del Buey, viceportavoz del secretario general de la ONU, respondió a y través de un comunicado, que el premio fue otorgado a una iniciativa llamada “Programa de estancias infantiles a madres trabajadoras” que hasta ahora ha beneficiado a 270 mil niños.
“Estudios llevados a cabo por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales señalan que 85% de las madres y padres que se benefician del programa creen que su situación económica ha mejorado”, indicó.
Además, sostuvo que hay “cierta confusión” porque la iniciativa bajo la cual se manejaba la Guardería ABC se llama “Guardería Vecinal Comunitaria”.
“Ese es otro programa que no ha sido premiado por Naciones Unidas”, subrayó Del Buey.

No hay comentarios: