sábado, 2 de junio de 2012

Niños de México, expuestos a 58 actos violentos por hora en programas de tv

Generan acciones antisociales que ejercen en la escuela: estudio de la UAM
 
Laura Poy
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de junio de 2012, p. 37
Un estudio elaborado por alumnos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) sobre la programación televisiva dirigida a niños en México, principalmente en el bloque de caricaturas, revela que los menores están expuestos a 582 actos violentos, de los cuales 252 (43 por ciento) corresponden a muertes por agresión. Se trata de un promedio de 58 actos por hora, casi uno por minuto, analizados en un bloque de 10 horas de programación infantil.
Beatriz Alicia Solís Leere, investigadora del Departamento de Educación y Comunicación de la UAM Xochimilco, destacó que la investigación se hizo con un monitoreo y análisis de programación del Canal 5 de Televisa en su bloque de caricaturas.
En un comunicado de esa casa de estudios, señala que la permanente difusión de conductas violentas en televisión propicia pensamientos, emociones y acciones antisociales de los niños, las cuales ejercen en el ámbito escolar, donde descargan sus emociones de intolerancia, odio, enojo y discriminación.
Solís Leere, especialista en medios de comunicación, indicó que aunque los padres prefieren mantener bajo buen resguardo a sus hijos y lejos de la violencia, están acompañados por unos medios que de manera simulada, a través del entretenimiento, van formando los valores y patrones de una relación violenta como mecanismo para la vida en común, para el éxito, para superar obstáculos.
Alejandro Aréchiga Janet, investigador de la UAM Xochimilco, quien examinó los videojuegos como propaganda de guerra, aseguró que la violencia en éstos es patente y se presenta como única respuesta posible frente al peligro.
Se ignoran –dice– los sentimientos, se distorsionan las reglas sociales, se estimula una mirada discriminatoria y se alienta una visión caótica del mundo, y sin ella los videojuegos se vuelven aburridos y monótonos, por lo que siempre debe existir en ellos la violencia.
Al respecto, Teresa Farfán Cabrera, del Departamento de Política y Cultura de esa unidad académica, destacó que la siniestra apertura de la sociedad, que promueve la globalización, es la principal causa de la injusticia existente, e indirectamente del conflicto y la violencia.
Agregó que las ciudades se han convertido en fuentes de amenazas y violencia, donde el miedo es el mensaje a distribuir. Es así –aseguró– como surge la economía de la violencia y la inseguridad, la cual adquiere un nuevo significado, dependiendo de la posición que cada quien ocupe, pero todos tratan de asegurar sus bienes y a sí mismos ante este fenómeno.

No hay comentarios: