martes, 19 de junio de 2012

Lo que realmente dice la encuesta Reforma

Por Victor Hernández


Al margen de que resulte inverosímil que en apenas 2 semanas AMLO haya bajado 4 puntos y Peña Nieto haya subido los mismos 4 puntos (no ocurrió nada en ese lapso que lo justificara y en el debate ni se mencionaron entre ambos) la encuesta de Reforma no dice exactamente lo que ponen en portada. Mire usted:

Para empezar, la preferencia bruta de Reforma es la siguiente:

EPN: 33.4%
AMLO: 24.1%
JVM: 19%
GQ: 3.5%
NULO: 2%
No contestó: 18%

Eso quiere decir, para empezar, que la supuesta ventaja bruta de Peña Nieto, según esta encuesta, es de 9 puntos, no de 12.

En segundo lugar, si hay 18% de indecisos, basta con que poco más de la mitad vote por AMLO para que gane la elección, lo cual no es difícil que ocurra con el voto útil.

Tercero: Josefina Vázquez Mota está en distante tercer lugar y, por lo tanto, el voto útil del PAN le favorecerá a López Obrador.

Ahora bien, hay un dato que no hay que perder de vista: Según Reforma, AMLO perdió 3 puntos en la región centro del país. Pero eso resulta extraño al considerar que la encuesta de Reforma para el DF, publicada apenas la semana pasada, mostraba un aumento de 5 puntos para AMLO.

Los puntos clave son 2:

1. Hay suficientes indecisos para rebasar a Peña Nieto si se les convence.

2. Josefina está en tercer lugar y de ahí no se levanta, por lo cual hay que seguir haciendo labor de voto útil con los panistas razonables. Con el voto útil del PAN y el voto de los indecisos se puede derrotar al PRI.


Por eso mejor AMLO 2012.

No hay comentarios: