lunes, 11 de junio de 2012

Invitados de Fox, vinculados al Chapo Guzmán

Sobrina y cuñada de Álvaro Uribe, ponente regular del Centro Fox, acusadas de vínculos con “El Chapo” Guzmán

Una sobrina del ex del presidente colombiano Álvaro Uribe y su madre están en espera de extradición a los Estados Unidos por presuntos vínculos con el narcotraficante más buscado del mundo: Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.
Uribe es un ponente regular del Centro Fox, dirigido por Martha Sahagún y Vicente Fox, quienes gobernaron México de 2000 a 2006.
Ana María Uribe Cifuentes y su madre, Dolly Cifuentes Villa, fueron arrestados el año pasado después de una solicitud de un tribunal federal de los Estados Unidos por supuestos vínculos con el jefe del cártel de Sinaloa en México,el “El Chapo” Guzmán.
Según una investigación publicada por el centro político de investigación Nuevo Arco Iris basado en Bogotá, Uribe Cifuentes es la hija del hermano del ex presidente Álvaro Uribe, Jaime, que murió de cáncer de garganta en 2001.
Ambas mujeres están acusados ​​de pertenecer al clan de Cifuentes Villa, que, de acuerdo con la DEA (Drug Enforcement Administration), conspiraron para introducir 30 toneladas de cocaína a los Estados Unidos entre 2009 y 2011, y lavaron las ganancias en varios países latinoamericanos como Colombia.
El viernes, la policía colombiana anunció que se había apoderado 15 millones de dólares en activos del cártel de Sinaloa, propiedad de Cifuentes Villa y dos de sus hermanos en nombre de “El Chapo”.
El domingo, Álvaro Uribe negó tener conocimiento de la relación de Jaime con Cifuentes Villa, o la existencia de su sobrina, a pesar de que la investigación tiene un fax de un certificado de nacimiento se declara a Jaime Uribe como su padre.
“Mi hermano Jaime murió en 2001, se casó con Astrid Vélez, que tenía dos hijos… cualquier otra relación romántica que mi hermano podría haber tenido era parte de su vida personal y es desconocido para mí”, escribió Álvaro Uribe el domingo.
Negó que Jaime estuviera vinculado a Pablo Escobar.
De acuerdo con la investigación de Nuevo Arco Iris, Jaime Uribe fue arrestado e interrogado por el ejército en 1986 después de los detectives descubrieron las llamadas se habían hecho de su celular de auto a Escobar, líder del cartel de Medellín.
Álvaro Uribe reconoció que su hermano había sido detenido, pero dijo que había sido liberados y los cargos le fueron retirados, alegando que Jaime se estaba recuperando de una cirugía de garganta en un hospital local en el momento se realizaron las llamadas.
“Su teléfono del coche fue clonado por los delincuentes”, escribió Álvaro Uribe. La familia Uribe ha enfrentado durante mucho tiempo las acusaciones de vínculos con el narcotráfico.
Un informe de inteligencia de Estados Unidos a partir de 1991, y desclasificado en 2004, indica que Álvaro Uribe se identificó como un “amigo cercano” de Escobar, que fue dedicado a su colaboración con el cartel de Medellín”.
También dice que el padre de Uribe fue asesinado “por su relación con los estupefacientes [sic] y los traficantes”.
Oficialmente, el padre de Uribe murió al tratar de resistirse a ser secuestrado por la guerrilla de izquierda en 1983.
El Departamento de Estado de EU repudió el informe de inteligencia cuando se publicó, durante el segundo año de Uribe en el cargo, diciendo que no tenía “información creíble” para corroborar la información.
Otro hermano de Uribe, Santiago, es investigado por la fundación y presunto liderazgo de un grupo paramilitar de derecha, mientras que un primo de Uribe Mario perdió su escaño en el Senado y fue encarcelado por siete años y medio por los vínculos con los paramilitares,  jugadores principales en el comercio de drogas en Colombia.

No hay comentarios: