martes, 5 de junio de 2012

Hoy en CU, primera reunión nacional de voceros del movimiento #YoSoy132

En Zacatecas, estudiantes denuncian que priístas los han amenazado de muerte
 
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de junio de 2012, p. 12
La comunidad estudiantil de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) comenzó diversas dinámicas para generar consensos y posturas que serán presentados en la primera reunión nacional de voceros y representantes del movimiento #YoSoy132, que se efectuará este martes en la Facultad de Arquitectura.
Asimismo, trabajan en asambleas por carreras y escuelas a fin de decidir cuál será la posición de los alumnos de la máxima casa de estudios dentro del movimiento.
En la reunión de voceros se espera la participación de más de 200 representantes de las más de 50 instituciones de educación superior que se han sumado a #YoSoy132. En este encuentro se debatirán algunos de los resolutivos acordados en la asamblea interuniversitaria que se efectuó el miércoles pasado en Ciudad Universitaria.
Dos de los puntos centrales a discusión son: la organización del movimiento y su posición política. Además se reforzarán cuatro comisiones: logística, seguridad, vinculación y financiamiento, indicaron algunos de los representantes universitarios.
Como parte de la organización para el movimiento, hasta ahora se ha propuesto mantener de manera provisional la actual estructura organizativa de la coordinadora interuniversitaria, reforzándola con la incorporación de representantes y voceros de escuelas, estados, otros sectores y movimientos sociales que hasta el momento no se han incorporado. La intención es que la organización parta de una estructura horizontal cuyos representantes sean rotativos y revocables.
Los jóvenes insistirán en que se trata de un movimiento autónomo e independiente de cualquier partido político, y antineoliberal.
Este martes los voceros deberán tener los resolutivos de sus asambleas por escuelas. También se pretende sentar las bases para la organización de un encuentro nacional estudiantil.
Por otro lado, en algunas de las escuelas y facultades de la UNAM se han realizado asambleas para analizar cuál será la posición por cada una de estas dependencias dentro del movimiento. Ayer se efectuaron cónclaves por carreras o dependencias en las facultades de Filosofía y Letras, Derecho, Medicina y Contaduría, y también los ha habido en Ciencias y Ciencias Políticas, en posgrado, en la Escuela Nacional de Trabajo Social, entre otros.
Académicos de diversas instituciones universitarias también han iniciado sus respectivos procesos de organización para coordinar la manera en que apoyarán a sus alumnos.
Ayer se efectuó una reunión en las instalaciones del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana, en tanto que hoy habrá dos asambleas de profesores en la UNAM: una en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades y otra (a la que se sumarán docentes de esta casa de estudios, del Politécnico Nacional, de la Universidad Iberoamericana y otras) a un costado de la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria.
En Zacatecas, los ocho jóvenes estudiantes integrantes del movimiento #YoSoy132 que desplegaron desde un balcón del hotel Emporio tres mantas contra el candidato presidencial priísta Enrique Peña Nieto, el pasado 27 de mayo, aseguraron haber recibido amenazas de muerte. Indicaron que exigieron al gobernador Miguel Alonso Reyes, en su calidad de primer priísta del estado –como se le presentó durante el mitin de ese día, encabezado por Peña Nieto–, que se resguarde su integridad física y la de sus familias, pues desde ese domingo sujetos con camisas del PRI y del Partido Verde Ecologista de México los han amedrentado personalmente y vía telefónica. Los ocho amenazados son Lorena Regis Carrillo y Hugo Alatorre Suárez del Real, de la escuela de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ); Íngrid Medina Díaz, de la escuela de Economía de la UAZ; Esmeralda Rodríguez, Uriel Valadez Domínguez y Margarita Acevedo Venegas, los tres del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas, así como Nicho Llamas Velmarez, de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM.

(Con información de Alfredo Valadez Rodríguez, corresponsal)

No hay comentarios: