viernes, 29 de junio de 2012

Entre gritos y acusaciones, revocan mandato a otro edil del PAN ligado a Los Zetas

 

XALAPA, Ver. (apro).- La revocación del mandato del alcalde panista de Chinameca, Martín Padua Zúñiga –aprehendido el pasado 17 de abril en el municipio de Minatitlán, al sur de Veracruz, en posesión de armas largas, estupefacientes y dinero en efectivo–, desató un enfrentamiento verbal entre priistas y panistas en la sesión de este jueves en el Congreso local.
Desde la tribuna, unos y otros se gritaron “rateros” y “delincuentes”.
Luego de que el secretario de la Mesa Directiva del Congreso local, Juan Carlos Castro, dio lectura al dictamen –con 47 votos a favor, cero en contra y tres ausencias– en el que se revocó el mandato del alcalde de Chinameca por sus presuntos vínculos con Los Zetas, el diputado priista Enrique Levet Gorozpe subió a la tribuna para lanzar sus baterías contra los legisladores del PAN.
“Ustedes están distraídos en otras cosas, no observan los activos que promueven, muchos de ellos delincuentes. Por eso el PAN viene en declive. Por eso la sociedad los está calificando como la tercera fuerza electoral, porque no tienen recursos humanos con calidad y con honestidad. Hoy el PAN es el mal común”.
De inmediato, el coordinador de la bancada panista, Danilo Alvizar Guerrero, respondió a Levet Gorozpe:
“Señor diputado, veo mucha sangre aquí, de tanto que se mordió la lengua. El PAN no protege ni encubre a sus correligionarios, como ustedes sí a su regidora de Chacaltianguis, quien tiene un año con una orden de aprehensión y no le han podido sacar un dictamen, como en cuestión de días le sacaron a dos alcaldes del PAN”.
Añadió:
“Vemos que agarran la tribuna con sesgo político. Nosotros no protegemos delincuentes como ustedes al alcalde de Fortín, al que hoy le van a intervenir la Tesorería, porque es un ratero y se llevó toda la lana”.
Los siguientes 90 minutos continuó la guerra de alusiones, en la que tomaron parte, además de Enrique Levet y Danilo Alvizar, los diputados Flavino Ríos Alvarado (PRI) y Juan Carlos Castro (PAN).
En esa hora y media salió a relucir la acusación que pesa sobre el exgobernador priista de Tamaulipas, Tomas Yarrington, sobre lavado de dinero, y los vínculos de Mario Villanueva, exmandatario de Quintana Roo, con el crimen organizado.
También se hizo alusión al “osote” del gobierno federal al confundir al hijo del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán; la balacera entre policías federales en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el pasado lunes 25, con un saldo de tres muertos, y hasta la tragedia en la Guardería ABC, donde murieron 49 niños.
En el ring político, como lo llamó el panista Juan Carlos Castro, no faltaron las diatribas.
“Lo digo y lo digo, y lo ratificó bien y lo sostengo (sic): el PAN no tiene buenos candidatos. Ahí están los detenidos por la Policía Federal (…). De lo que nos acusan, primero demuestren, pero no tienen capacidad”, señaló Levet Gorozpe.
No tardó la respuesta de Juan Carlos Castro: “El revocar el mandato hoy a un alcalde del PAN, que está arraigado, no indiciado –aclaró el legislador panista–, tiene toda la intención de desprestigiar al PAN. Sólo les recuerdo que en Veracruz los cuerpos policiacos no servían y no funcionaban para combatir la delincuencia”.
Remató:
“La ola de secuestros, levantones y ejecuciones suceden porque el gobierno federal se encuentra en un operativo de limpieza, y eso ha venido a dar tranquilidad a los ciudadanos, por eso veo al diputado Gorozpe preocupado y temeroso”.
Flavino Ríos Alvarado, del PRI, recriminó luego a la bancada panista que le diera tintes políticos a dos revocaciones de mandato de los alcaldes panistas de Las Minas y de Chinameca, cuando los vínculos con la delincuencia organizada –dijo– fueron tácitos, en flagrancia y detenidos por instancias federales.
En su última intervención, con lo que puso fin a la polémica, Francisco Lara Arano recriminó a la bancada del PRI actuar tan rápido con los ediles del PAN y aletargar una orden de aprehensión para una regidora del Revolucionario Institucional en Chacaltianguis.
“Honestidad es una palabra, pero hay que aplicarla. Hoy hablan de la delincuencia, y es cierto, pero nosotros no le dimos la llave a la delincuencia para que entrara en Veracruz, fue el gobierno anterior del PRI (en alusión a Fidel Herrera Beltrán), pero ustedes actúan por órdenes, la bancada del PRI es un apéndice del Ejecutivo”.
En otro tema, el diputado local priista Américo Zúñiga Martínez, informó que en la sesión ordinaria del Congreso local, la Comisión de Vigilancia acordó intervenir la Tesorería del ayuntamiento de Fortín de las Flores, de extracción priista, por diversas irregularidades.
Se trata, dijo, de un monto importante superior a los 44 millones de pesos, en el que “se incluyen los adeudos derivados de la contratación de empréstitos y los servicios de deuda respectiva”.

No hay comentarios: