viernes, 8 de junio de 2012

Cuotas oficiales a cumplir Julio Hernández López


Astillero
Plan electoral maestro
Uso de estructura educativa
Modelo Coatepec-PRI
Cuotas oficiales a cumplir
Julio Hernández López
Foto
PROPUESTAS DE LA IZQUIERDA. Los personajes propuestos por Andrés Manuel López Obrador como integrantes de su gabinete económico expusieron sus programas de trabajo en la Torre Mayor. En la imagen Miguel Torruco, José Agustín Ortiz Pinchetti, Rogelio Ramírez de la O, Fernando Turner, Adolfo Helmut y Javier Jiménez EspriúFoto José Antonio López
U
n detallado manual de operaciones electorales del PRI, correspondiente a un distrito de Veracruz, revela el uso de estructuras educativas gubernamentales, con la sombra de Elba Esther Gordillo y el Panal encima, para promover la obtención de cuotas de votos mediante un sistema piramidal denominado Sumemos 10.
La Estrategia de Movilización Electoral (texto y gráficas disponibles enwww.astillero.tv) corresponde a Coatepec, que es uno de los 21 distritos electorales federales de la entidad y tiene como coordinador general al profesor y abogado Nemesio Domínguez Domínguez, activista del PRI que es considerado el guía moral de ese partido en Santiago Tuxtla (bit.ly/JR2QNP) y funge como subsecretario de desarrollo educativo de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).
Domínguez Domínguez lleva como corresponsables de la operación electoral priísta en el distrito de Coatepec a otros altos funcionarios educativos: en el municipio de Perote, cuna de José Yunes (candidato a senador:www.pepeyunes.com) a Xóchitl Adela Osorio Martínez, quien es subsecretaria de educación básica, con la encomienda de conseguir 12 mil 400 votos, y en el municipio de Altotonga a Denisse Uscanga Méndez, subsecretaria de educación media superior y superior, con la meta de 14 mil 500 votos en favor del PRI. Mediante el sistema de transparencia del gobierno de Veracruz se puede verificar que, al menos hasta la actualización correspondiente al mes en curso, Domínguez, Osorio y Uscanga ocupaban los cargos mencionados en la secretaría a cargo de Adolfo Mota (bit.ly/MgRu8Y), designado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa.
En los 15 municipios restantes del distrito de Coatepec también hay comisionados para conseguir cantidades específicas de votos que, según la descripción hecha en el manual deSumemos 10, ocupan cargos administrativos de mando relacionados con lo educativo y gran parte de los nombrados se identifican como profesores. Enseguida, la relación de funcionarios, por municipio, que al mismo tiempo son mencionados como operadores del voto priista:
Coatepec: Mario Macip Olvera, coordinador del programa Acciones Compensatorias; Xico, Carlos Rodríguez Velasco, coordinador de delegaciones; Ayahualulco, Conrado Arenas Contreras, subdirector de secundarias estatales; Teocelo, Sergio López Contreras, coordinador para la reforma educativa; Las Vigas, Julio Hernández Ramírez, director de escuelas normales; Cosautlán de Carvajal, Acela Medina Servín, coordinadora de profesiones; Tlalnehuayocan, Urbano Bautista Martínez, director general de educación superior; Ixhuacán de los Reyes, Omar Maldonado Figueroa, director general de educación física estatal; Villa Aldama, Alicia González Romero, coordinadora ejecutiva del consejo estatal de participación social; Tlacolulan, Osvaldo Pérez Pérez, director de telebachilleratos; Coacoatzintla, Profr. Roberto Bustos García, subdirector de secundarias generales; Acajete, Judith Gasperín Cessa, subdirectora de investigación y análisis de la información; Rafael Lucio, Delfina Cuevas Aguilar, directora de educación especial; Tatatila, Juan Montero Utrera, subdirector de secundarias técnicas, y Las Minas, Guadalupe Martínez Martínez, jefa de departamento de coordinación de profesiones (el directorio oficial de la Secretaría de Educación de Veracruz, actualizado a febrero de este año, enbit.ly/JQLfVw).
Aun cuando Sumemos 10 se refiere solamente a un distrito electoral federal, su forma de operar ilustra la extendida versión de que gobernadores priístas están utilizando recursos públicos para una magna operación recaudatoria de votos mediante funcionarios de distintos niveles administrativos y profesores leales al gordillismo y el Panal, a los que se encomienda la obtención de cuotas fijas de sufragios en favor de Enrique Peña Nieto. Más allá de debates, movilizaciones, mítines o actos escenográficos, muchos mandatarios estatales y el ejército electoral elbista están concentrados en operaciones hormiga de consecución de las metas electorales que les han sido fijadas desde cuarteles partidistas nacionales.
En el distrito de Coatepec está delineado el modelo a seguir (no sólo en cuanto a la responsabilización ejecutiva de funcionarios públicos): Se hace un análisis comparativo de las últimas 3 elecciones federales en el distrito y sus respectivos municipios, se porcentualizan los incrementos o decrementos del padrón electoral o los votos obtenidos por partido político, con esta información se hace una proyección de la votación meta que asegure la victoria del PRI en 2012.
Luego, “en función de la prospección de votos meta, la cartografía electoral y la cantidad de casillas, se define la estructura Sumemos 10 del distrito: Se opera por medio de un coordinador distrital (CD), quien a su vez designa a un Coordinador en cada uno de los municipios que integran el distrito (CM), quien nombra a un coordinador por sección electoral (CS), encargado de definir a un determinado número de subcoordinadores seccionales (SCS) que se define en función de las colonias o localidades que la integren, cada uno de estos busca a 10 operadores (OP) que se comprometen, cada uno, a llevar a votar a favor del PRI a 10 personas (VT) el día de la elección”.
De esa manera, el PRI aspira a conseguir 83 mil 100 votos, cuando en 2009 la cosecha tricolor fue de 70 mil 357 y en 2006 de 57 mil 639. El proyecto busca obtener 31.62 por ciento de los votos de los ciudadanos empadronados (no de los que vayan a votar, sino del padrón general). En las 243 gráficas disponibles enwww.astillero.tv puede verse el desglose de la operación electoral: municipios, secciones, colonias y localidades, casillas, segmentación de la lista nominal, datos numéricos y partidistas correspondientes a comicios anteriores, abstencionismo, análisis estadísticos, prospectivas: Todo un ejemplo nacional.
Y, mientras los espectadores reciben la descarga de la película de Colosio, que hoy se estrena (y sobre la cual este tecleador debe una breve reseña), ¡feliz fin de semana!

No hay comentarios: