martes, 26 de junio de 2012

Caso Aquino – Monex – PRI: los puntos clave y los documentos

 
Las operaciones de la campaña presidencial del PRI a través de una presunta estructura financiera paralela, que encabezaría el banco Monex, han sido reveladas en las últimas semanas. El PRD y el PAN han presentado denuncias ante PGR y el IFE, y han solicitado el congelamiento de los fondos.
 
La demanda por fraude por 56 millones de dólares, presentada por un empresario méxico-estadunidense a principio de mes, reveló la primera pista sobre el uso de recursos en banca Monex, como parte de una presunta estructura financiera paralela en la campaña presidencial del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto. El PRD y el PAN han presentado denuncias ante PGR y el IFE, y este martes piden el congelamiento de los fondos.
Este es el recuento con los puntos clave y documentos del caso Aquino – Monex – PRI, con la información que se conoce hasta ahora:
  1. El 7 de junio 2012, el empresario méxico-estaunidense José Luis Ponce de Aquino (José Aquino), presidente de Frontera Television Networks (FTN), presentó una demanda por fraude ante una Corte de Distrito de San Diego  California, EU, contra el equipo de campaña del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, por la comisión de un fraude por 56 millones de dólares, en contratos que se firmaron para publicidad del candidato presidencial en los Estados Unidos y no le fueron pagados. Los demandados son: Alejandro Carrillo Garza Sada (GM Global SA de CV); Erwin Lino; David López (); Roberto Calleja; Hugo Vigues (); Alfredo Carrillo Chontowsky; José Carrillo Chontowsky; Alejandro Ramírez González; CISA, SA de CV; Manuel Gascón; Jiramos, SA de CV.  
  2. El 14 de junio José Aquino habló en Noticias MVS primera emisión sobre la demanda y presentó nombres y detalles de cómo fue contactado por los presuntos operadores de la campaña del PRI. Aquino afirmó que los representantes del PRI le informaron que se le pagaría a través de depósitos desde Banca Monex.
  3. Ese 14 de junio PRI presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia de hechos por extorsión. El PRI señaló al representante de Aquino en México, Francisco Javier Torres González, de exigir el pago de 5 millones de dólares, a cambio de no iniciar un escándalo mediático por un supuesto fraude cometido en Estados Unidos en la firma de un contrato de publicidad para su candidato presidencial. El PRI argumentó que la propuesta de contrato fue rechazada porque la ley “prohíbe promover candidaturas fuera del territorio nacional”.
  4. También el 14 de junio, el PANpresentó ante el IFE una queja contra la campaña de Enrique Peña Nieto, por “presuntas aportaciones ilícitas” y por “rebasar el techo de gastos de campaña”. El PAN sustentó su queja en la nota periodística publicada por el diario Reforma sobre la denuncia del empresario José Aquino en EU por fraude (56 mdd) contra el equipo de campaña de EPN.  El PAN denunció que la cantidad “representa cuatro veces la cantidad que corresponde al tope de gastos de campaña”. Señaló que la ley prohíbe realizar actos de propaganda y de proselitismo en el extranjero. Pidió a la Unidad de Fiscalización que realice una investigación y requiera la información al candidato, a la coalición PRI-PVEM, a partidos políticos denunciados y a las empresas referidas.
  5. El 21 de junio de 2012 la dirigencia del PRD presentó una denuncia ante la PGR contra quien resulte responsable por el presunto fraude a la empresa FTN por 56 millones de dólares, realizado por integrantes del equipo de campaña de Enrique Peña Nieto. El 22 de junio, el senador perredista, Carlos Navarrete, habló en Noticias MVS sobre la operación que militantes del PRI lleva a cabo en varios estados del país para ofrecer monederos electrónicos de la institución financiera Monex. Navarrete planteó varias preguntas sobre el origen de esos recursos y el uso que el PRI les está dando en la campaña.
  6. El Grupo Financiero Monex publicó el 21 de junio un desplegado en el que asegura que todas sus empresas están reguladas y sujetas a supervisión de las autoridades financieras, asimismo señaló que está dispuesta a entregar la información que se le requiera en esta investigación.
  7. El lunes 25 de junio el equipo de campaña del PAN a la presidencia anunció que pedirá una investigación al IFE por el pago a una red de operadores electorales con tarjetas Monex, con los que se podrían haber rebasado los gastos de campaña. Roberto Gil Zuarth, coordinador de la campaña de Josefina Vázquez Mota, dijo que el PRI tiene una estructura financiera operada desde el grupo financiero Monex y especificó que tarjetas operadas por el Banco Monex son el medio de pago para operadores electorales. El martes 26 de junio (madrugada), el PAN presentó ante el IFE la denuncia y solicitó el congelamiento de las cuentas del PRI en banco Monex.
  8. Monex publicó el martes 26 un nuevo desplegado en el que señala que está en “disposición de entregar la información” que le sea requerida conforme a la ley.
  9. El martes 26 de junio, el PRD anunció que presentará denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) de la PGR para determinar si existe en este caso la comisión de un delito electoral. Afirma que gente que se ostenta como “delegados del PRI” en varios estados pagan gastos de campaña con tarjetas Monex.
  10. El PRI anuncia que “en las próximas horas” fijará unaposición sobre el tema.




El PAN denunció en una conferencia de prensa el uso de monederos electrónicos de Monex por parte del equipo de campaña del PRI para realizar pagos a operadores electorales (25 de junio).



PRD denuncia ante la Fepade la posible comisión de delitos electorales por parte del candidato del PRI

1 comentario:

Unknown dijo...

En cualquier otra parte del mundo esto hubiera sido suficiente para invalidar la campaña del candidato en cuestión; aquí en México, no es que la gente esté manipulada o malinformada, el problema es que las autoridades están coludidas unas y maniatadas otras