jueves, 17 de mayo de 2012

Pide EPN no caer en la provocación del “partido de izquierda”

 

 
Peña en Ciudad del Carmen, Campeche.
Foto: Germán Canseco
CIUDAD DEL CARMEN, Camp. (apro).- El candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, acusó “al partido de izquierda” de haber iniciado una campaña en su contra, pero esas agresiones –añadió– se deben a que “están desesperados”.
Peña Nieto modificó su discurso después de que la víspera jóvenes simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador y seguidores del priista se liaron a golpes en la ciudad de Córdoba, Veracruz, horas antes de que arribara a dicha ciudad. Luego de la trifulca, cinco jóvenes fueron detenidos y liberados dos horas después.
Este miércoles, el exgobernador del Estado de México pidió a sus seguidores no caer en provocaciones, sin olvidar el repudio que le manifestaron los estudiantes de la Universidad Iberoamericana, el pasado viernes 11, aunado al rechazo de “indignados” en Saltillo, Coahuila, durante la visita que realizó el sábado 12, y la protesta de estudiantes en la ciudad de Misantla, Veracruz.
“No caigamos en las provocaciones de quienes en la desesperación recurren a estas prácticas. Ellos muestran el rostro de la agresividad y de la provocación, y no por esto vamos a dar respuesta a las agresiones de los otros. Allá ellos… no caigamos en provocaciones de los adversarios, actuemos con altura de miras”, dijo Peña Nieto ante representantes de “la sociedad civil” de esta ciudad, la mayoría de ellos empresarios.
Más tarde, en conferencia de prensa, enfocó sus baterías hacia “la izquierda”, la que –aseguró– provoca a sus simpatizantes
“Está muy claro que la sociedad mexicana no quiere violencia ni quiere encono y no quiere agresión”, puntualizó.
Según el candidato priista, han advertido que “en varios puntos de nuestra campaña y muy recientemente –y creo que esto es derivado del tiempo que queda de la campaña– se observan hoy las preferencias, aun cuando algunos no lo quieran reconocer, pero están muy claras varias de las preferencias que hoy distintas casas encuestadoras hacen”.
Añadió:
“Me parece que parte de la estrategia que algún partido en la oposición, la izquierda particularmente, viene observando, es el de buscar agresión y provocar al partido (el PRI). No  me parece que resulte casual que en distintos encuentros recientes se tenga este tipo de búsqueda de confrontación a quienes acuden a los actos en apoyo a un servidor o quienes simpatizan o quieren escuchar la propuesta que vengo haciendo”.
Peña Nieto manifestó que el llamado de su partido es no caer en esta provocación. “Estoy seguro que la sociedad no se dejará engañar y menos confundir con quienes quieren hacer de la agresión una forma de marcarse, de señalarse y de participar en esta contienda”.
Por lo que a él concierne, dijo, mantendrá una actitud de respeto, “de escuchar a todas las voces, pero sobre todo de no caer en la provocación de los contrarios”, porque lo que menos quieren los mexicano es “la agresión, el encono y la diferencia entre la sociedad mexicana”, subrayó.
Luego de señalar que su campaña ha tomado un nuevo giro, criticó por igual a “la izquierda” y al PAN.
“No deben, me parece, bajo infundios y sin sustento alguno, hacer señalamientos y descalificaciones a la campaña de un servidor. Porque sabemos que lo habrán de llevar en la proyección de algún spot, pero me parece totalmente carente de sustento. Y me parece que algunos recurren a la violencia, a la provocación, y otros, quienes están o son del partido del gobierno, pareciera que se olvidan de llevar propuestas a la sociedad mexicana, y pareciera que les resultará o buscarán que sea más rentable a su campaña recurrir a la mentira, a la calumnia y a la descalificación”.
El mexiquense también se refirió a la marcha nacional a la que se convocó para el próximo sábado 19, en las redes sociales, para no votar por él, y consideró que deben respetarse las manifestaciones de apoyo.
“Sobre la marcha, yo le doy contexto a estas convocatorias en el marco de esta campaña político-electoral que estamos teniendo los mexicanos, y donde se debe de privilegiar por encima de cualquier condición o de cualquier interés las libertades que tienen los mexicanos: la libertad de manifestación y la libertad de expresión. Por igual tendremos marchas que eventualmente puedan ser en oposición, como las hay, ustedes lo están presenciando todos los días, los grandes movimientos de apoyo y de respaldo al proyecto”.
Luego concedió:
“En ese contexto, doy espacio o así visualizo estos eventos naturales de toda campaña política y que, me parece, deben permitir y hacer prevalecer el derecho a la libertad de expresión de todos los mexicanos”.
Peña Nieto fue cuestionado sobre el video que su partido elaboró sobre su participación en la Universidad Iberoamericana, donde fue repudiado por decenas de estudiantes. Se le preguntó si era correcto realizar este video con una versión opuesta a la realidad. Su respuesta fue salirse por la tangente:
“Yo creo que más allá de los videos presentados por unos y otros en versiones distintas, yo vuelvo a resaltar lo más importante: debemos dar espacio dentro de esta campaña a la expresión libre de la posición y de la forma de pensar de los distintos sectores de la sociedad.
Insistió:
“No se trata ni de inhibir ni de descalificar las posiciones que tengan distintos sectores de la sociedad, que a través de distintas formas tengan maneras de expresarse y de fijar claramente su posición. Lo que vengo haciendo en mi campaña es privilegiar estos espacios. Y como ya también lo señalé, aspiro a ser presidente de México, estar a la altura de las expectativas de quienes evidentemente ven en un servidor la oportunidad de cambio para México, pero también para aquellos que no comparten el proyecto”.
Enseguida habló de las masacres ocurridas en los últimos días en el país. Al respecto, dijo que la gente ya no quiere leer en los periódicos y escuchar en la radio este tipo de acontecimientos “de muertos, decapitados, de violencia”.
No obstante, aclaró que el aumento de la violencia  no le hará cambiar su campaña o modificarla, y sostuvo que su tema principal es combatir, precisamente, esa violencia que “lamentablemente hoy se vive en México”.
Por último, señaló que en su campaña y equipo no ha habido ningún cambio, “ni en el equipo ni en la estrategia”.
El priista estará mañana en Guadalajara, Jalisco, y el viernes participará en la convención anual de banqueros. El sábado 19 estará en Colima y el domingo en Hidalgo.

No hay comentarios: