sábado, 5 de mayo de 2012

México, “Estado de Excepción Informativa” ante Ola de Asesinatos a Periodistas

 

Escrito por el 04 mayo 2012 a las 5:59 pm en Medios, Sociedad

México, DF. Periodistas de diversos medios de comunicación se manifestaron ante la Secretaría de Gobernación para exigir que se esclarezcan los asesinatos de reporteros en Veracruz. Foto: La Jornada / Francisco Olvera
México vive en “un estado de excepción informativa” ante los recientes crímenes a tres fotógrafos y a la periodista Regina Martínez, en el estado de Veracruz, destacó el comunicado leído este viernes 4 de mayo, frente a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación donde se congregaron más de 150 periodistas en señal de protesta y de reclamo para frenar la violencia.
El documento, leído por el productor Epigmenio Ibarra, demandó el esclarecimiento inmediato de los periodistas muertos en Veracruz -15 en los últimos diez años y 7 en un año-, así como el alto a las agresiones a reporteros en todas aquellas entidades donde la situación se ha vuelto cada vez más delicada.
La concentración inició frente a las instalaciones del gobierno de Veracruz en la Ciudad de México. En el cruce entre Marsella y Versalles, decenas de fotógrafos colgaron sus cámaras en las rejas del edificio, en señal de protesta por el crimen de tres periodistas gráficos, encontrados sin vida el 3 de mayo, justo el mismo día de la Libertad de Prensa.
Convocados a través de organizaciones, redes sociales y entre colegas, los participantes de esta segunda manifestación en 5 días, también acordamos realizar una concentración de protesta este sábado 5 de mayo, en la Glorieta del Angel de la Independencia, a las 19:30 horas. Se pidió llevar veladoras, en señal de luto y solidaridad con los más de 75 periodistas fallecidos en los últimos años.
El documento entregado en la Secretaría de Gobernación también destaca que existe un “altísimo riesgo” para los trabajadores de la información en estos días.
“Son las autoridades federales y los gobernadores” los principales responsables de este estado de indefensión, subrayó el columnista Julio Hernández López, de La Jornada, al dar lectura al documento entregado en la Secretaría de Gobernación.

No hay comentarios: