viernes, 25 de mayo de 2012

Llama #YoSoy132 a dar un apagón a Televisa y Tv Azteca el 30 de mayo

A través de las redes sociales la coalición interuniversitaria convoca a realizarlo de 19 a 21 horas
 
El efecto de ver Televisión Mexicana

La acción forma parte de las demandas para impulsar la democratización de los medios, señala
Se analiza recabar más de un millón de firmas para pedir a la ONU observadores electorales
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de mayo de 2012, p. 5
El movimiento #YoSoy132, que integra a una coalición interuniversitaria en que participan instituciones tanto privadas como públicas, convocó a través de las redes sociales a sumarse a un apagón televisivo este 30 de mayo, de 19 a 21 horas, como parte de sus demandas para impulsar la democratización de los medios de comunicación, en especial Televisa y Tv Azteca.
La propuesta –que surgió del debate e iniciativa de jóvenes universitarios– está siendo difundida en su sitio electrónico http://www.yosoy132.mx/. y se está analizando para definir si se retoma como parte de la agenda de acciones, que entre otras iniciativas incluye la posibilidad de reunir más de un millón de firmas para solicitar ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) la presencia de observadores electorales en los comicios presidenciales de julio próximo.
En ese contexto, estudiantes de la Universidad Iberoamericana que integran el movimiento Somos Más de 131, explicaron que “no es una propuesta directa de los alumnos de la Ibero, pero surgió de grupos estudiantiles de otras universidades que se han sumado a este proceso y que nos alienta mucho que sigan participando, porque no es sólo un movimiento de jóvenes de la Uia”.
María José López, estudiante de esa casa de estudios, explicó que ante la creciente participación de miles de estudiantes de universidades como Anáhuac, Nacional Autónoma de México, La Salle, Tecnológico de Monterrey, Instituto Tecnológico Autónomo de México y la Escuela de Periodismo Carlos Septién, entre otras, se acordó la creación de una coalición interuniversitaria en la que participen representantes de todas esas instituciones.
Luego de la marcha del pasado miércoles en la capital del país, y en distintos estados, en la que participaron miles de jóvenes, señaló que se ha iniciado un balance para determinar qué acciones se impulsarán a partir de este momento y cómo continuar con la organización y coordinación de todos aquellos sectores juveniles que se vayan sumando.
En su sitio electrónico, los participantes en el movimiento #YoSoy132 han comenzado a lanzar distintas convocatorias y un foro de debate. Además se prevé, si es aprobado por la mayoría de los representantes estudiantiles, que este sábado se convoque a una reunión de comités universitarios en la Plaza de las Tres Culturas.
Por su parte, estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM informaron que la convocatoria de diversos colectivos de esa casa de estudios para analizar propuestas e iniciativas se realizará el próximo miércoles 30 de mayo en Ciudad Universitaria.

No hay comentarios: