jueves, 10 de mayo de 2012

Caravana de madres de desaparecidos arriba al DF


Llega marcha de madres de desaparecidos a Guanajuato. Foto: Mario Armas
Llega marcha de madres de desaparecidos a Guanajuato.
Foto: Mario Armas

 
MÉXICO, D.F. (apro).- Esta noche llegó a la Ciudad de México la caravana de madres de desaparecidos, a la que se sumaron mujeres de Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, Querétaro, Coahuila y Guanajuato.
Las activistas pasarán juntas el 10 de mayo para recordar a sus ausentes.
Al grito de “las madres, unidas, jamás serán vencidas”, los caravaneros fueron recibidos en el Monumento a la Revolución por familias que enfrentan la misma problemática, así como por representantes de organizaciones sociales.
En el acto, la chihuahuense Norma Ledezma, fundadora del centro Justicia para Nuestras Hijas, exclamó:
“¿Cuántos hijos llevarán esta noche serenata a sus madres? Nosotras este día decidimos celebrar juntos en memoria de los que no están, con esta nueva familia unida por la desaparición de un hijo, para abrazarnos con solidaridad y recordar cuando trajimos a nuestros hijos al mundo, cuando los amamantamos, las Mañanitas que también nos traían”.
Varias mujeres capitalinas, del Estado de México, Chihuahua y Coahuila compartieron su dolor con los asistentes y exigieron al gobierno federal y a los estatales no ser cómplices de los delincuentes y emprender la búsqueda de sus hijos.
Algunos ciudadanos solidarios acudieron a brindarles cena y darles un abrazo. Además, al contingente se unieron madres del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que encabeza el poeta Javier Sicilia
Este jueves 10, Día de las Madres, las familias marcharán desde el Monumento a la Revolución hacia El Ángel de la Independencia, cerca de las diez de la mañana.
Será una jornada con actos públicos en los que darán a conocer la problemática, divulgarán casos de desapariciones, intercambiarán propuestas para la búsqueda de víctimas y realizarán diversas actividades de denuncia.
La movilización de la llamada Marcha de la Dignidad Nacional, “Madres buscando a sus hijos e hijas y buscando justicia”, tendrá actividades simultáneas en Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Guanajuato, Querétaro, El Salvador, Honduras, Estados Unidos y Canadá.
El viernes 11 sostendrán encuentros con diplomáticos, representantes de organizaciones de derechos humanos y diversos grupos de la sociedad civil.
En la convocatoria, las activistas advierten que “han sido años para algunas, meses o días para otras, de caminar solas, de clamar en el desierto de los pasillos de autoridades indolentes e irresponsables, muchas de ellas responsables directas de las desapariciones o coludidas con quienes se llevaron a nuestros hijos e hijas”.
Entre sus exigencias destacan la búsqueda inmediata de todas las personas desaparecidas; la conformación de una base de datos nacional de personas desaparecidas, así como la atención estructural de la Procuraduría General de la República (PGR) a todos los casos
Además, la creación de una fiscalía especial para personas desaparecidas; la creación e implementación de protocolos de investigación para personas desaparecidas, y la puesta en marcha de un programa federal de atención integral a las familias de personas desaparecidas
Por último, que las autoridades aceptar las recomendaciones del Grupo de Trabajo para Desapariciones Forzadas e Involuntarias de Naciones Unidas.
Entre las organizaciones que convocan a la movilización se encuentran Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (Fundem), creada en 2009 y engrosada por familias con desaparecidos en 15 estados del país, con más de 300 casos, así como grupos que integran la Red de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos y Familias de Desaparecidos.
Forman parte de esta Red, entre otros, el Centro de Derechos Humanos Victoria Díez, de Guanajuato; Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, de Nuevo León; los chihuahuenses Centro de Derechos Humanos de la Mujer, Justicia para Nuestras Hijas, Centro de Derechos Humanos Paso del Norte y Cosyddhac, así como los coahuilenses Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi y Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios.
En la red de organizaciones de defensa de migrantes y familias de migrantes desaparecidos se encuentra la Red Verdad y Justicia de México y Centroamérica, integrada por COFAMIDE de El Salvador, COFAMIPRO de Honduras, NALACC de Estados Unidos, Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho; Belén-Posada del Migrante y Frontera con Justicia, de México.

No hay comentarios: