sábado, 19 de mayo de 2012

Aplaude AMLO actitud 'ejemplar' de estudiantes contra la manipulación

 

“Se han dado cuenta de la maniobra de querer hacer desde la televisión al presidente de México”, afirmó.
Roberto Garduño, enviado y Elio Enríquez, corresponsal
Publicado: 19/05/2012 12:38

Tuxtla Gutiérrez, Chis. Tras haber ganado la elección presidencial, "desde julio ya como presidente electo, voy a hablar en su momento con Felipe Calderón para pedirle, que sin meterme en lo que corresponde al gobierno, se entienda que voy a andar por el país elaborando los planes y el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF 2013)", confió Andrés Manuel López Obrador.
Así, con la certeza manifiesta en sus respuestas, en una concurridísima conferencia de prensa, donde se coló un grupo de simpatizantes, el candidato presidencial del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y de la izquierda partidista expuso el por qué habrá de comunicarse con Calderón después del 1 de julio.
"Quiero pedirle a Felipe Calderón que nos permita hacer el presupuesto del año próximo, porque es un presupuesto que se presenta al final del año, y se va a ejercer el año próximo Para que no perdamos tiempo, no voy a llegar el 1 de diciembre a que inicie el gobierno sólo por las actas de recepción, vamos a comenzar desde antes, para que no perdamos tiempo", adujo.
Al preguntarle su opinión sobre las manifestaciones de la juventud contra el status quo, el candidato elogió la participación de éstos en política, y sobre todo el rechazo de ellos a la manipulación.
"Los jóvenes le dan una enorme legitimidad a la democracia. Todo mi apoyo a los jóvenes, es ejemplar lo que están haciendo. Se han convertido en el motor del cambio, se pensaba que estaban en el limbo. No es así, se ha demostrado que quieren el cambio. Tienen toda la razón, son los más afectados por la crisis, aunque se trate de escuelas particulares, esto que están haciendo demuestra que están preocupados por los jóvenes que no tienen oportunidad de estudiar, y están preocupados por la situación del país.
"Puede ser que ellos tengan para estudiar, pero no hay seguridad. Pero no sólo eso, ellos no aceptan la manipulación. Muchos jóvenes se han dado cuenta de la maniobra de querer hacer desde la televisión al presidente de México. Qué bueno lo que está sucediendo. Qué bien que los jóvenes están defendiendo el derecho del pueblo de México, a que con información, sin manipulación, elijan a su autoridad. Suplantar del derecho del pueblo a elegir por la manipulación significaría el fracaso rotundo, establecer la república de la televisión".
El viaje de seis días por estados del norte y sur del país hizo escala en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Antes de subir a Bochil, en Los Altos, advirtió que la corrupción en el país ha echado raíz por la connivencia de la televisión con el gobierno en turno. Y aclaró que no expropiará, sólo propiciará la competencia en el sector.
"Si esta red de corrupción apoyada por algunos medios, de la televisión en particular, imponen a Peña Nieto mediante publicidad, lo que nos espera es mas corrupción. Al fin de cuentas, el 1 de julio lo que se va a decidir es si queremos combatir la corrupción o formar parte de ella.
"No vamos a expropiar Televisa. No vamos a actuar de esa manera. Lo que vamos a garantizar es que haya competencia. La única limitante va a ser de tipo técnico, pero no va haber limitación política, ni en el caso de la televisión ni el el caso de la radio. En México no se garantiza el derecho a la información, y eso va a cambiar, yo no habrá monopolios en los medios de comunicación, va haber competencia, va a haber muchos canales de televisión, no dos o tres como hay actualmente. Se van a dar concesiones para que haya televisión abierta, no de paga".
También refirió el creciente fenómeno corruptor en los diversos ámbitos de la vida nacional. Está destruyendo todo, es un cáncer. Se requiere limpiar de la corrupción al país, porque eso es lo que mas daña y destruye a México, y esta urgencia la están aceptando cada vez mas mexicanos, adujo.
"Lo que sostengo, y hago un llamado a todos los mexicanos, a que terminemos con el régimen de corrupción. ¡Cambiemos el régimen actual! Es la podredumbre. Que por ningún motivo se permita el regreso del PRI. Se tiene que terminar con esa red de corrupción que hay".
-Los lideres de los sindicatos corporativos mantienen un inexplicable tren de vida- se le inquirió.
-No se explica la prepotencia de los sindicatos magisterial y petrolero, sin el apoyo del presidente (Felipe Calderón). ¡Que ya no se les apoye desde la presidencia! Tenemos que terminar con la corrupción y eso depende de los ciudadanos.
"Ya no pueden estar estos dirigentes (Elba Esther Gordillo) que han hecho tanto daño al país. Ya hace falta una renovación y un cambio. Así lo piden los trabajadores, no voy yo a destituirlos, van a ser los trabajadores que van a tener libertad para ejercer la democracia sindical, y habrá voto libre y secreto. Actualmente, los líderes corruptos nunca pierden una elección porque amenazan. Se va a terminar con eso".
También se le preguntó sobre su postura frente al problema migratorio en el sur del país. López Obrador se comprometió: "Tenemos que garantizar que no sean maltratados los migrantes, que no sean violados sus derechos humanos, que se les proteja.
"Lo mismo que estamos pidiendo para los mexicanos en Estados Unidos, vamos a llevar a la práctica con los migrantes centroamericanos. Se les va a proteger, vamos a procurar que no haya violación de derechos humanos, se les va cuidar, y vamos a limpiar de corrupción todo el sistema de migración que actualmente no da confianza. Vamos a cuidar a los migrantes para que las autoridades no los extorsionen, que no haya violación a los derechos humanos."

No hay comentarios: