sábado, 14 de abril de 2012

Las Casas del Movimiento: una verdadera opción para los deudores

 




Me llama mucho la atención escuchar a deudores de la banca que se muestran “pejefóbicos” a más no poder. Con esto quiero decir que todo lo que suene a Andrés Manuel López Obrador les causa náusea, les salen ronchas, les produce un no-sé-qué que lo más seguro es que ni ellos mismos lo sepan. Quiero atribuirlo, desde mi óptica, a un desconocimiento total de algunas de las cosas que los simpatizantes al movimiento del licenciado López Obrador han hecho en apoyo a la economía popular, en especial, a ese sector tan desprotegido y tan mal visto por la mayoría de la sociedad: los deudores.

Mucho se habla de supuestas ayudas a quienes, por desgracia, nos hemos visto  envueltos en el laberinto de las deudas y hemos sido acosados y perseguidos por los despachos de cobranza. Lo que no se dice es que estas empresas, en su mayoría, son manejadas por viles estafadores, que en contubernio con los mismos bancos, y obedeciendo a los intereses de los “señores del dinero”, su única función es amedrentar para causar temor y conseguir del deudor lo que precisamente no tienen: dinero. También se ha dicho que existen otro tipo de empresitas, igual de pato que los despachos, y que algunas son una sucursal de ellos pero con distinto nombre, que sirven igual, sólo para sacar dinero y no resolver nada. Me refiero, por supuesto, a las reparadoras de crédito. 
Estos negocios, sobra decirlo, obedecen totalmente a los intereses de quienes sólo han buscado, por décadas, su beneficio, dejando de lado el bienestar de las personas, sus clientes, a quienes con todo el cinismo tachan de rateros cuando se ven imposibilitados de pagar por culpa de los réditos tan elevados que cobran, las comisiones y los "piquitos" que van haciendo una bola de nieve, sumado al desempleo que impera en el país, a la inseguridad y otras linduras más que tienen al país al borde del colapso financiero y social. 

Sí, muchos de los deudores, que se quejan del pésimo trato que reciben de "los poderosos", paradójicamente, son pejebóbicos. Traducción: prefieren vivir desorientados o alabando a quienes, de un modo o de otro, durante años, no los han ayudado en absoluto. Me refiero, obviamente, al PRI y al PAN. Fue  precisamente con este último partido que el nivel de endeudamiento en las familias alcanzó niveles alarmantes, Recuerden, los que tengan memoria, que durante el foxato nos dieron tarjetas de crédito como volantes, sin averiguar si se tenían los recursos para pagar. Yo pertenezco a esta ola de deudores que dejó la crisis del 2008 y que me dejó, literalmente, en la calle.

También me tocó la crisis del 95, derivada del error de diciembre del año anterior. Con Salinas se vivió también un auge en el crédito y se cacareaba que el nivel de consumo era enorme, teniendo a un montón de familias felices por poder adquirir casas, coches, todo lo que quisieran. Aunque al final se quedaron también en la calle.
En ambos casos, esas dos crisis devastadoras para México, no ha existido institución alguna que apoye al deudor. Todo lo contrario. Y los que somos deudores lo sabemos de sobra.

Lo que sí no se dice, y cuando se dice les vuelve a sacar erupciones en la piel a más de un deudor o no deudor, es que el movimiento que encabeza el licenciado López Obrador sí ofrece ayuda real y certera a los deudores de la banca y lo hace por medio del Movimiento de Defensa a la Economía Popular, cuyo programa se promueve en las Casas del Movimiento.

Cuando un deudor se acerca a pedir orientación a alguna de estas casas, por ejemplo la Casa del Movimiento Benito Juárez, recibe información como se muestra en el siguiente link:

http://casadelmovimientobenitojuarez.blogspot.com/


El objetivo que se persigue, como se puede observar, es dotar al ciudadano común, más allá de sus preferencias partidistas, de la información necesaria para salir bien librado de sus deudas, pagando, aquí sí, lo justo, después de hacer un cálculo minucioso del total de la deuda, evitándose recurrir a intermediarios tracaleros como los despachitos o las reparadoras de crédito.

Aquí, en este espacio, se han mostrado testimonios reales de personas que han podido salir de sus deudas y librarse del acoso de los despachos de cobranza y lo pueden checar en los siguientes artículos.

Testimonios reales de deudores de la banca

Casa del Movimiento Benito Juárez, un bálsamo para los deudores

Y como se dice siempre: hechos, no palabras. El único movimiento ciudadano que se ha preocupado por atender las necesidades reales de las personas, es el que encabeza AMLO. Lo que sucede, por desgracia, es que la desinformación o las mismas fobias personales e infundadas, no nos dejan ver más allá. Decir que nadie ayuda a los deudores de la banca es una verdad a medias. Los que no ayudan son las instituciones oficiales. ¿Perdemos algo con acercarnos a pedir orientación a las casas del movimiento? No lo creo. 

La invitación está hecha a todos, porque se necesita conocer para poder juzgar y sobre todo, para poder elegir.

Para los interesados en contactar con la Casa del Movimiento Benito Juárez, pueden hacerlo en:


Victor Hugo N° 19 Colonia Albert, 
Delegación Benito Juárez
. Tel.: 41672467 y 41672521


o en su página electrónica:
http://casadelmovimientobenitojuarez.blogspot.com/

No hay comentarios: