viernes, 6 de abril de 2012

El FMI y los mercados financieros elevan la presión sobre España

 
Insta el organismo a Madrid a proseguir una senda sostenida de reformas económicas
La prima de riesgo de la deuda del país alcanza su mayor nivel desde noviembre
Foto
Una indignada encara a agentes policiacos en la plaza SyntagmaFoto Reuters
Reuters y Afp
 
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de abril de 2012, p. 3
Washington, 5 de abril. El Fondo Monetario Internacional (FMI) instó al gobierno de España a proseguir una senda sostenida de reformas económicas, incluso dentro de los presupuestos, a la vista de los profundos desafíos que afronta, dijo un portavoz de ese organismo.
La presión de los mercados financieros sobre Madrid continuó hoy, al alcanzarse el mayor nivel de prima de riesgo de la deuda soberana desde que gobierna Mariano Rajoy, así como mantenerse la bolsa de valores española con tendencia a la baja.
La prima de riesgo de España, que mide el diferencial entre el bono del país a 10 años y su equivalente alemán, cerró hoy en 402 puntos básicos, su nivel más alto desde noviembre pasado.
Así, la rentabilidad del bono español a 10 años alcanzó 5.76 por ciento.
El ministro de Economía y Competitividad de España, Luis de Guindos, declaró a medios locales que las dudas de los mercados no se limitan a su país, sino que son sobre el crecimiento de Europa.
Por otro lado, el FMI señaló que Portugal afronta enormes desafíos y el escepticismo de los mercados, a pesar de su programa de austeridad y reformas, y podría necesitar una nueva ayuda financiera.
Si el regreso a los mercados se demora, podría ser necesario exhortar a los dirigentes europeos a que continúen aportando un apoyo adecuado a Portugal, con la condición de que su programa siga por buen camino, añadió el FMI en un informe sobre la ayuda otorgada al país lusitano en mayo pasado.
Si Portugal no logra sus objetivos debido a un desarrollo desfavorable en otros países periféricos de la zona euro que agravara la recesión y debilitara la confianza, será necesaria una nueva ayuda, indicó el informe.
De España, el FMI aseguró que enfrenta profundos desafíos económicos que necesitan ser abordados a través de reformas sostenidas, incluidas dentro de su presupuesto. Gerry Rice, portavoz del fondo, mencionó que el organismo todavía estaba valorando los detalles de los presupuestos presentados al Parlamento esta semana, que se vieron caracterizados por fuertes recortes del gasto.
La Unión Europea ha pedido a España un recorte de 3.2 puntos porcentuales del déficit este año, desde 8.5 por ciento de 2011.
El organismo propone ahorros por 27 mil millones de euros para el resto de 2012 desde el presupuesto del gobierno central, equivalentes a alrededor de 2.5 por ciento del producto interno bruto.
Se cree que el país, que tiene la mayor tasa de desempleo (23.6 por ciento de la población activa) de la Unión Europea, recayó en recesión en el primer trimestre.
Destacamos la necesidad de asegurar el cumplimiento del nuevo objetivo, no sólo en el ámbito de la administración central, sino también a nivel de gobiernos regionales, afirmó Rice ante periodistas, en conferencia de prensa.
Claramente, los desafíos que afronta España son profundos y la percepción del mercado sigue siendo volátil, agregó.
Señaló que España ha estado tomando acciones políticas sólidas y de amplio rango, lo que ha sido apoyado por el FMI.
Sobre Hungría, Rice confirmó que el FMI mantuvo otra ronda de conversaciones informales el miércoles en Washington con el jefe negociador del país con el fondo, Tamás Fellegi.
Rice aseguró que no se ha fijado fecha para negociaciones formales sobre un paquete de financiamiento del FMI.
Antes de fijar fecha necesitamos ver medidas tangibles que muestren el fuerte compromiso de las autoridades para participar en todas las cuestiones de políticas relativas a la estabilidad macroeconómica, expresó el portavoz.
Hungría busca un nuevo acuerdo de financiamiento del FMI, que ha sido obstaculizado por una disputa legal con la Comisión Europea que involucra al poder judicial.

No hay comentarios: