domingo, 8 de abril de 2012

Detienen en Juárez a dos activistas; los acusan de robo

Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 8 de abril de 2012, p. 12
Ciudad Juárez, Chih., 7 de abril. Un juez de garantía declaró que existen elementos para vincular a proceso (dar auto de formal prisión) al activista social José Luis Castillo y a su hijo Lorenzo, a quienes se acusa de un presunto asalto cometido hace casi cuatro años en un negocio de masajes.
Durante la audiencia ante el juez de garantía –que en el nuevo sistema de justicia penal del estado analiza si existen elementos para que un acusado sea juzgado– ambos negaron los cargos y pidieron ampliar el término constitucional para presentar pruebas y testigos de la inocencia que alegan.
El juez amplió el plazo y fijó el 12 de abril para definir si padre e hijo serán juzgados, pero deberán quedar detenidos hasta que se defina su situación jurídica.
Castillo Carreón y su hijo fueron detenidos el 5 de abril. José Luis es padre de Esmeralda Castillo Rincón, desaparecida el 19 de mayo de 2009 en la colonia Postal, cuando tenía 14 años de edad. En la búsqueda de la niña estuvo en la ciudad de México el mes pasado.
Martha Alicia Rincón y Jesús Castillo, esposa y hermano del activista, respectivamente, aseguraron que se trata de una represalia porque en la búsqueda de Esmeralda, su padre ha pisado callos de gente muy poderosa que es parte de la mafia.
La señora Rincón denunció que a su esposo lo detuvieron con mentiras, ya que llegaron a su casa pidiendo que fuera a la fiscalía para firmar unos documentos sobre su hija y al llegar le notificaron que estaba acusado de robo.
Jesús Castillo afirmó que su hermano lleva cuatro años en lucha, saliendo en la televisión y hasta ahora las autoridades lo detienen porque dicen que es un delincuente que fue identificado por una señora que fue asaltada hace cuatro años.
La señora Rincón aseveró que sus familiares son inocentes; hace cuatro años los llevaron a declarar y encontraron que no eran ellos los responsables del atraco. Hubo otra persona detenida en su momento por la autoridad, quien sí declaró su participación y él mismo aclaró que ni su esposo ni su hijo tenían nada que ver, aseguró.

No hay comentarios: