viernes, 27 de abril de 2012

Arremete AMLO contra el IFE; no hacen su trabajo, acusa


El aspirante presidencial de izquierda, Andrés Manuel López Obrador. Foto: Eduardo Miranda
El aspirante presidencial de izquierda, Andrés Manuel López Obrador.
Foto: Eduardo Miranda

 
GUAADLAJARA, Jal. (apro).- El candidato presidencial de la alianza Movimiento Progresista cuestionó a los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) que el jueves anunciaron que fiscalizarían los gastos de campaña de Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia de prensa, el tabasqueño exhortó a los consejeros a que apliquen el mismo criterio con su contrincante priista Enrique Peña Nieto, quien con la propaganda en tierra, la publicidad en transporte colectivo y el gasto en contratar aeronaves privadas, de seguro ya rebasó sus gastos de campaña, indicó.
“Hay dos cosas que tiene que hacer el IFE, insisto mucho. Primero, el control del dinero, que se audite el dinero que se utiliza en las campañas. Segundo, para que haya una elección limpia y libre, equidad en los medios, porque no hay. Hacer un monitoreo sobre menciones, pero no se habla sobre qué tipo de menciones para los candidatos. Las menciones hacia nosotros muchas veces son cuestionamientos”, indicó.
Estas, agregó, son las dos cosas que hacen posible que una elección sea limpia y libre.
Al ser cuestionado por una reportera sobre su disponibilidad para presentar sus gastos ante la opinión pública, el candidato aseguró que en dos o tres días tendrá la información y la dará a conocer.
López Obrador reiteró que su campaña sigue siendo austera.
“No tengo la información, pero muy poco. Es mínimo con relación al gasto del PRI. El PRI ha utilizado dinero a raudales. Ahora resulta que nos la quieren voltear. Ahora resulta que es a nosotros a los que nos van a fiscalizar, cuando se está haciendo el IFE de la vista gorda, porque ya el PRI rebasó el tope de campaña”, comentó.
El candidato mencionó que su equipo de campaña, encabezado por el senador Ricardo Monreal, entregó toda la información al IFE.
“Dimos todos nuestros comprobantes. Les digo que hay hasta fiscales del IFE en nuestros actos, lo que no sucede con Peña Nieto”, denunció.
Se cuestionó por qué un periódico, Reforma, dio a conocer que el priista Peña Nieto se traslada en una flotilla de aviones privados y helicópteros y no los fiscalizadores del IFE.
“¿Dónde estaban los observadores o fiscales del IFE? Toda esa información, las fotografías de los jets y de los helicópteros, las debería tener el IFE y no un medio de comunicación?, inquirió.
El tabasqueño destacó que fue su equipo el que entregó el jueves 26 toda la documentación sobre la propaganda política de Peña Nieto.
“Toda la información que presentamos ayer, ya por segunda ocasión, sobre los espectaculares del PRI, todas las pruebas del excesivo gasto de campaña, pues lo tendrían que hacer ellos, tienen en el IFE una oficina de fiscalización. El IFE cuesta mucho, ganan bastante, sobre todo los consejeros, lo digo de manera respetuosa, ganan 300 mil pesos mensuales, y no cumplen con su función”, indicó.
López Obrador ironizó sobre la actitud de los consejeros, quienes, dijo, deberían levantarse temprano a trabajar, como lo hacen los cuatro presidenciables.
Los consejeros del IFE “tienen una rutina muy cómoda, se levantan con calma, se van a desayunar a un buen restaurante, después regresan, atienden asuntos de la oficina, van luego a la hora de la comida a otro buen restaurante, regresan y se van sin problema”, se mofó.
El dos veces aspirante a la Presidencia comentó que los consejeros deben fiscalizar en los hechos, no anunciarlo en ruedas de prensa.
“Ellos tienen que cumplir con la función de fiscalizar, no nada más estar diciendo: vamos a hacer una rueda de prensa y vamos a decir que ya vino aquí el PRI y que no tiene ningún problema y que va a transparentar sus gastos”, mencionó.

1 comentario:

Anónimo dijo...

que se guarde toda la información y pruebas de gastos del pri... y en su momento, en caso de que ganen, promover la nulidad por violación a principio de equidad.