viernes, 27 de abril de 2012

AMLO en Jalisco: “A nadie se le expropiarán sus bienes”

Obrador en Guadalajara, Jalisco. Foto: Eduardo Miranda
Obrador en Guadalajara, Jalisco.
Foto: Eduardo Miranda

 
GUADALAJARA, Jal. (apro).- El candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a los tapatíos e inmigrantes sonorenses, sinaloense y nayaritas a sumarse a su campaña, al asegurar que no expropiará a nadie sus bienes, uno de los argumentos de la llamada “guerra sucia” que le restaron votos en el 2006, cuando contendió por primera vez por el mismo cargo.
En el último acto proselitista del vigésimo séptimo día de campaña, acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, el político tabasqueño aseguró que, como “cristiano”, es respetuoso de todas las creencias religiosas, pues en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) participan tanto católicos como cristianos, evangelistas y ateos.
“Tenemos que hacer campaña. No le vamos a expropiar a nadie sus bienes. Hay que decirle a la gente que no se necesita quitarle a los ricos para darle a los pobres”, expresó, acompañado del candidato del Movimiento Ciudadano (MC) al gobierno de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, de 38 años.
Alfaro y el MC organizaron un acto proselitista en Tlajomulco de Zúñiga el pasado 31 de marzo, un día después del arranque oficial de las campañas por la Presidencia.
El evento fue realizado en la Arena VFG, propiedad del cantante de música ranchera Vicente Fernández, donde se realizan espectáculos artísticos a través de Ocesa-Jalisco, un foro con capacidad para 16 mil 800 personas, y ese día hubo lleno total.
En ese espacio, López Obrador se comprometió a que en un lapso de tres meses, que se cumplirán después de la elección presidencial, dará a conocer públicamente los nombres de las empresas beneficiadas con la concesión de contratos gubernamentales para la compra de petróleo, gas, gasolina, diesel y energía eléctrica.
Ese es el plazo dado por el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública Gubernamental (IFAI) a su solicitud de información.
Veintisiete días después, el tabasqueño llegó este jueves 26 a Guadalajara en compañía de Alfaro, exalcalde del PRD-PT en Tlajomulco, quien ahora aspira a gobernar la entidad sin el perredismo.
Pese a que Alfaro iba “arriba” en las encuestas para definir a los candidatos, el PRD le quitó el apoyo y la coalición Movimiento Progresista no se pudo concretar.
Alfaro, como la mayoría de los políticos de este país, inició su carrera en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero en 2009 renunció para ser postulado por la izquierda a la presidencia municipal de Tlajomulco.
Luego pidió licencia para lanzarse a la gubernatura de su estado.
En 1999, Alfaro fue coordinador de la Comisión de Enlace y Promoción Juvenil de la campaña presidencial del priista Francisco Labastida Ochoa.
También aspiró como diputado local por el distrito 17, pero perdió junto a 70 años de priismo en el 2000. Después se integró a la precampaña de otro priista, Enrique Ibarra Pedroza, quien buscaba la candidatura el gobierno de Jalisco, pero fue derrotado por Jorge Arana Arana.
En el inicio de la era panista en el gobierno jalisciense, Alfaro se protegió bajo el manto del entonces senador priista y empresario Raymundo Gómez Flores, accionista mayoritario de Grupo Minsa, Grupo Geo y Dina, señalado de mantener los altos precios del maíz y la tortilla en contubernio con Maseca y Cargill.
Alfaro entonces era secretario general del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (Icadep).
En 2003 compitió por primera vez a la presidencia municipal de Tlajomulco de Zúñiga, pero perdió ante el panista Antonio Tatengo Ureña, y entonces se convirtió en regidor de oposición.
Después, Alfaro apoyó la precandidatura presidencial de Enrique Jackson, derrotado por Roberto Madrazo, lo cual dio pie a su renuncia al PRI en 2005 para sumarse a la campaña presidencial de López Obrador.
Durante el mitin este jueves, Alfaro habló del “caciquismo de Tlaquepaque”. Llamó a no creer en los priistas y su candidato, que creen que con una sonrisa de telenovela pueden gobernar un país.
Destacó que Morena no tiene color y sus aspiraciones políticas tampoco, porque de lo que se  trata es de sacar adelante al país y a Jalisco de las manos del PAN.

No hay comentarios: