martes, 27 de marzo de 2012

Regalan bicicletas en Tabasco a cambio de votar por el PRI

VILLAHERMOSA, Tab., (apro).- A casi tres meses de las elecciones del 1 de julio, el gobierno estatal reanudó la entrega de bicicletas a estudiantes y población en general, a cambio de comprometer su voto en favor del impugnado candidato priista Jesús Alí de la Torre, denunciaron vecinos de la zona del reparto de ese “obsequio”.
La Secretaría de Educación estatal y el ayuntamiento de Centro (Villahermosa) reiniciaron el programa Pedaleando para Transformar, y entregaron el lunes 26 unas 300 bicicletas en la telesecundaria Carlos A. Madrazo de la ranchería Buenavista, cuarta sección, pese a que ese programa se suspendió hace dos años por supuesta falta de recursos.
Además, por ley está prohibido difundir programas sociales por tratarse de año electoral.
Aparte de la entrega de las pribicicletas, como las llama la población, las autoridades inauguraron el techado de la escuela donde colgaron una lona con la leyenda: “Construimos techados en plazas cívicas, así protegemos a nuestros niños y jóvenes del sol y la lluvia”.
José Antonio Martínez, padre de un estudiante beneficiado con una bicicleta, dijo que “el obsequio” lo entregaban a los alumnos como supuesto premio por haber presentado la prueba Enlace, sin embargo, “las daban luego de que aceptamos comprometer nuestro voto a favor del candidato del PRI a la gubernatura, Jesús Alí de la Torre”, admitió.
Otros habitantes de esa localidad denunciaron en noticieros de radio que desde hace tres días funcionarios del gobierno del estado y del ayuntamiento de Centro –que hasta diciembre pasado encabezó Alí de la Torre– llegaron ofreciendo ladrillos, varilla, láminas de zinc, cemento o bicicletas “para que votemos por Chucho Alí”, para lo cual, añadió, el requisito es entregar copia de la credencial de elector.
Mario Alberto “N”, comentó: “Ahora están viniendo a visitarnos con mucho tiempo de anticipación para ofrecernos cosas, pues nosotros los esperábamos como por ahí de junio, pero ahora nos dijeron que pasan ahorita recogiendo la copia de la credencial y volverán a pasar con más apoyos dentro de mes y medio”.
En 2009, en el marco de la elección de diputados federales, alcaldes y legisladores locales, el gobierno estatal repartió 80 mil bicicletas en toda la entidad, como ahora, con el logotipo de las manos verde y naranja que identifica a la administración de Andrés Granier Melo, y la leyenda “Tabasco. Trabajar para transformar”.
En 2010, pasado los comicios, por supuesta estrechez financiera, el programa se suspendió. Sin embargo, a tres meses de la elección federal y estatal para elegir presidente de la República, senadores, diputados federales, gobernador, alcaldes y legisladores locales se reanudó el polémico programa.

Las bicicletas cuentan con canastilla delantera, parrilla trasera, rines de aluminio, manubrio tipo montaña, asiento rígido con forro de vinil y puños de plástico; todas están pintadas en color naranja.

No hay comentarios: