domingo, 25 de marzo de 2012

Protestan vecinos de Iztapalapa e Iztacalco por falta de agua

 
Cierran vialidades para exigir a la Conagua y al SACM que les abastezca el líquido
Afirma Clara Brugada que incluso no han podido surtir el recurso con pipas por la escasez
Foto
En Iztacalco, vecinos del complejo habitacional del Barrio de Santiago salieron a protestar por la falta de agua que padecenFoto Víctor Camacho
Rocío González Alvarado
 
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de marzo de 2012, p. 35
Ante el desabasto de agua potable, vecinos de diversas colonias bloquearon ayer, en tres diferentes puntos, avenidas principales en las delegaciones Iztapalapa e Iztacalco, durante más de cinco horas, con lo que desquiciaron el tráfico en las zonas aledañas.
En Iztapalapa, su titular, Clara Brugada Molina, dijo que la situación que se vive es insostenible, por lo que insistió en que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) garanticen el líquido suficiente, para esta demarcación.
Ayer, admitió que ni siquiera se pudo abastecer a la población con pipas, pues las garzas de donde se surten están saturadas, como se pudo observar en la ubicada en la colonia Redención, donde desde temprano hubo largas filas de camiones cisterna.
En este sitio, ubicado en Eje 5 Sur y Carlos L. Gracidas, los vecinos, que no tienen agua desde el martes, prácticamente tomaron la garza y optaron por formarse a la par de los vehículos. Se llevaban una pipa para su colonia y dejaban salir otra, para otro sitio.
El suministro de agua en el tanque del Cerro de la Estrella –agregó la delegada de Iztapalapa– se mantuvo en el mismo nivel, es decir, 60 por ciento de su capacidad, lo que provocó que colonias que no habían sido afectadas por la escasez del líquido, debido a las fugas propiciadas por el sismo, también padezcan el desabasto, lo que desató las protestas.
Las movilizaciones comenzaron a las diez de la mañana en dos puntos de la avenida Zaragoza. Uno de ellos, a la altura de la calle Amador Salazar, y el otro en Cayetano y Everardo González, donde con pancartas en las que exigían agua para sus colonias, los inconformes impedían el paso de los automovilistas, hacia el oriente y el poniente de la ciudad.
La falta del líquido también afectó ayer la delegación Iztacalco. Habitantes de la Unidad Barrio de Santiago, que alberga alrededor de mil departamentos, bloquearon el cruce de La Viga y Canal de Apatlaco. Jaime Ochoa, uno de los inconformes, aseguró que desde hace tres años esta unidad recibe el agua a cuentagotas, pero ayer de plano no hubo suministro del recurso.
En todos los casos, las movilizaciones fueron replegadas por granaderos, en una acción justificada vía Twitter por el propio jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, quien señaló que se está reparando el acueducto dañado por el sismo, por lo que no era justo el bloqueo y la afectación.

No hay comentarios: