miércoles, 7 de marzo de 2012

Por "tomadura de pelo", diputados interrumpen comparecencia de SFP


Presentarán una queja contra su titular porque, dijeron, no contestó ninguna de sus preguntas.

Enrique Méndez y Roberto Garduño
Publicado: 07/03/2012 12:44

México, DF. La Cámara de Diputados decidió presentar una queja ante el presidente Felipe Calderón en contra del secretario de la Función Pública, Rafael Morgan Ríos, debido a que éste no contestó ninguna de las preguntas que le realizaron los legisladores durante su comparecencia, que fue levantada por el pleno ante lo que consideraron “la tomadura de pelo y la cara dura” del funcionario público.

A petición de la junta de coordinación política, Armando Ríos Piter (PRD), el presidente en turno de la mesa directiva, Jesús María Rodríguez, planteó al pleno si se dirigía la queja y en consecuencia se levantaba la sesión.

Debido a que en el salón de sesiones sólo había 10 de los 141 diputados del PAN, la mayoría de los otros partidos decisión enviar la queja a Calderón. La decisión se asumió luego de que Morgan Ríos se refirió a la licitación de la Estela de Luz y las sanciones a funcionarios de III Servicios, cuando la pregunta que le había hecho el diputado Pablo Escudero (PVEM), presidente de la Comisión de la Función Pública, se refería a los 3 mil 700 millones de pesos adjudicados de manera directa para los festejos del Bicentenario.

“Esta comparecencia es ya demencial. ¿Quién le preguntó de la Estela de Luz? No se puede llevar una comparecencia así, cuando usted contesta lo que se le da la gana. Tal vez porque no sabe o por mal intencionado”, cuestionó el diputado del Verde.

Un par de horas antes, la definición de Morgan Ríos, respecto de que la corrupción “tiene su origen en la propia persona humana” y de que muestra del combate a esta práctica es que hay 79 ex funcionarios detenidos generó una serie de críticas de los diputados del PRI, PRD, PVEM y PT, que concluyeron que la dependencia sólo ha funcionado para encubrir el desvío de recursos públicos.

Diputados del tricolor y del sol azteca reclamaron que esos 79 detenidos “no son peces gordos”, y que incluso el gobierno del PAN los mantiene en sus cargos o en actividades políticas.

El diputado Agustín Guerrero desplegó en la tribuna una fotografía del ex director del IMSS, Juan Molinar Horcasitas y actual secretario de Acción de Gobierno del PAN.

“El símbolo de la corrupción tiene nombre y apellido. Y en lugar de estar en la cárcel sigue despachando como dirigente del PAN. Este personaje se llama Juan Molinar Horcasitas”, dijo el perredista.

Por su parte, Pablo Escudero resaltó que la dependencia ha congelado mil 750 expedientes de las cuentas públicas 2008 y 2009 y que de estos casos sólo 74 derivaron en amonestaciones públicas y 4 inhabilitaciones. “A esto se le llama impunidad”.

Mientras, el diputado César Augusto Santiago (PRI) dijo que hay una larga lista de casos de probable corrupción que no han sido resueltos ni sancionados. “La propia Función Pública participó en el fraude con la triangulación de recursos, en el fideicomiso del Bicentenario y la Estela de Luz. Ahí está el fraude en el sistema de cómputo del Seguro Social, la extorsión a los gasolineras, Mony de Swaan y un largo etcétera”.

Al comparecer ante la Cámara para explicar por qué la mayoría de los presuntos desvíos de recursos y manejo discrecional han sido desechados, el funcionario afirmó también que la política en materia del ejercicio del gasto público “es cero tolerancia a la corrupción” y refirió que el 91 por ciento de los casos que persigue contra funcionarios públicos han sido sancionados, por lo que el nivel de impunidad es reducido.

Agregó que en cinco años se han presentado 400 denuncias penales y que, en contraste, entre 1983, cuando se creó la desaparecida Secretaría de la Contraloría, a 2006, se interpusieron solo 321.

Morgan Ríos añadió que en lo que va del sexenio se han “impuesto sanciones administrativas contundentes, es decir, inhabilitaciones y destituciones a 7 mil 559 servidores públicos y 3 mil 629 sanciones económicas”.

La comparecencia de Morgan Ríos inició casi una hora y media después de convocada debido a que inicialmente no se lograba reunir el quórum necesario para arrancar la sesión. Después del mediodía solo habían llegado 253 de los 500 diputados y ello permitió el arranque de la sesión. Las ausencias más evidentes fueron en la bancada del PAN.

No hay comentarios: