viernes, 30 de marzo de 2012

No sólo en encuestas supera Peña a contrincantes, también en bienes patrimoniales

Arranca campaña de Peña Nieto en Jalisco. Foto: Miguel Dimayuga
Arranca campaña de Peña Nieto en Jalisco.
Foto: Miguel Dimayuga
 
MÉXICO, D.F. (apro).- El candidato presidencial de la coalición PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, no sólo supera en las encuestas a sus contendientes del PAN, las izquierdas y del Panal, también los aventaja por mucho en… la posesión de bienes patrimoniales.
Con la difusión de su declaración patrimonial, el mexiquense es el segundo candidato presidencial en hacerlo, aunque de manera parcial porque no reveló los recursos y cuentas bancarias que ostenta a la fecha. El primero fue el aspirante de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, quien lo hizo el pasado 19 de marzo.
Faltan por cumplir con ese compromiso la panista Josefina Vázquez Mota y el candidato del Panal, Gabriel Quadri.
Según la información difundida por Peña Nieto en su página oficial –un documento notariado–, posee cuatro terrenos, un departamento y cuatro casas, una de ellas en el puerto de Acapulco. Salvo la casa de Ixtapan de la Sal, el resto de las propiedades las poseía antes de convertirse en gobernador del Estado de México.
Sin embargo, el priista no especifica el valor de las propiedades ni proporciona información de sus ingresos o cuentas bancarias.
En el documento certificado por el notario público número 81 del Estado de México, Jorge de Jesús Gallegos García, de fecha  27 de marzo de 2012, se consigna que una de las casas del exgobernador mexiquense se encuentra en el municipio de Metepec, y que lo posesión la tiene desde 1982.
Asimismo, precisa que el departamento de Acapulco lo tiene desde 2001; una casa en Ixtapan de la Sal, un terreno en Valle de Bravo, un terreno “rústico” en el municipio de Acambay, de 1989, así como dos casas, una en Toluca y otra en Atlacomulco, y dos terrenos, uno en Metepec y otro en Atlacomulco, que le fueron heredados por su padre.
El documento indica también que la relación de bienes coincide con la declaración pública de bienes manifestada por Peña Nieto durante su gestión como gobernador del Estado de México y que sólo fueron agregados los últimos cuatro bienes que le heredó su padre, quien falleció en julio de 2005.
“Hago pública esta relación de bienes, y tal y como me comprometí en el evento de arranque de campaña, como presidente de México, todos los años transparentaré esta información”, puntualiza el aspirante priista en su página oficial.
La situación patrimonial de Peña Nieto contrasta con la de López Obrador. En su declaración de bienes del pasado 19 de marzo, el candidato de las izquierdas menciona que sólo cuenta con una casa en Palenque, Chiapas, que –asegura– fue heredada por sus padres y que también posee una cuenta bancaria con 20 mil pesos.
Además, indicó que percibe un sueldo de 50 mil pesos por parte de la Asociación Civil “Honestidad Valiente” y que no maneja tarjetas de crédito.
“Les complemento, nunca me ha interesado el dinero, no es ese mi propósito de vida, acumular bienes materiales, dinero… tengo principios e ideales, no lucho por dinero, sino por mis convicciones”, dijo después de hacer pública su declaración patrimonial, en la que, por cierto, en esta ocasión no incluyó el departamento de Copilco, delegación Coyoacán.
En el caso de la panista Josefina Vázquez Mota, su coordinador de campaña, Roberto Gil Zuarth, informó el pasado 19 de marzo que la candidata presentó su declaración patrimonial ante la Secretaría de la Función Pública, cuando fue secretaria de Estado y como diputada federal ante la Auditoría Superior de la Federación.
Refirió que la última vez que la candidata panista presentó su declaración fue precisamente ante su partido.
“Acción Nacional tiene en su poder la declaración patrimonial de nuestra candidata, y no hay ningún inconveniente para hacerla pública, de hecho ha sido ya un compromiso que se ha asumido, lo haremos en su momento”, dijo ese día pero a la fecha no la ha difundido.
El candidato del Panal, por su parte, no ha informado si hará público el estatus de sus propiedades.

No hay comentarios: