lunes, 19 de marzo de 2012

Equipo de Vázquez Mota acusa a PRI y PRD de ataques orquestados en Internet


¿ Guerra sucia ? Sí, pero del PAN
 Detrás de esta guerra sucia hay cuentas fantasma para descalificar a la candidata, sostiene


Advierte que sus abogados valoran presentar una queja ante el IFE

“Les provoca temor su expediente limpio”: Agustín Torres

El estadio vacío y su “desprecio” a la Ibero, temas tocados

Claudia Herrera Beltrán, De la Redacción

Periódico La Jornada
Lunes 19 de marzo de 2012, p. 7
Los ataques en Internet contra Josefina Vázquez Mota, candidata presidencial del PAN, son “orquestados” desde el PRI y el PRD, denunció su equipo de campaña, y advirtió que sus abogados valoran presentar una queja ante el Instituto Federal Electoral (IFE).

Agustín Torres, coordinador de redes sociales, señaló que detrás de esta “guerra sucia” hay cuentas de esos partidos, otras fantasmas y el uso de robots (programados por computadora) que apuntalan conversaciones en la web para descalificar a Vázquez Mota por el temor que provoca su “expediente limpio, sin mancha”.

En entrevista, hizo un llamado a dejar atrás la difamación y hacer un debate de altura sobre los resultados obtenidos por los candidatos en los cargos públicos que han desempeñado, como convocó el blanquiazul para analizar la gestión del priísta Enrique Peña Nieto al frente del gobierno del estado de México.

Se le preguntó si identificaron a los responsables y el diputado federal por Michoacán respondió que han sido cuentas del PRI y del PRD, pero no quiso dar detalles, porque significaría adelantar información que podría presentarse como parte de una queja.

La semana pasada, Vázquez Mota fue blanco de críticas en redes sociales. La primera, porque miles de personas abandonaron el estadio Azul cuando rindió protesta, por lo que en Twitter se difundieron fotos de las tribunas vacías y llamaron al PAN Partido Alone Nacional. para decir después ante alumnos del ITAM no ser perfecta por haber estudiado Economía en la Universidad Iberoamericana.

En Internet también se reveló que la abanderada panista se tituló 18 años después de concluir su licenciatura y en su tesis, titulada Informalidad, un problema de legalidad: la rebelión de los pobres, planteó: “Su función (de la UNAM) era educar, pero poco a poco fue convirtiéndose en una institución política, en un monstruo, que alberga a medio millón de estudiantes que lamentablemente no tienen ningún interés en su preparación profesional”.

Torres aclaró que la aspirante presidencial en ningún momento insultó a la UNAM, como se dijo en Twitter, y al contrario, como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) aumentó el presupuesto de esa institución, lo mismo que el de otras universidades públicas, hecho del que pueden dar cuenta los rectores.
De hecho, al día siguiente de ese debate Vázquez Mota informó en su cuenta de Twitter: “Entre 2006 y 2012 el presupuesto de la UNAM aumentó de 19 mil 190 millones de pesos en 2006 a 31 mil 653 millones en 2012, incremento de 65 por ciento”.

Torres dijo que “si se busca alguna expresión en su tesis profesional o el número de años que tardó en titularse cuando ha sido un ama de casa, ha estado trabajando, atendió tres hijas, lo que se buscan son tres pies al gato, porque no le han podido encontrar nada”.

Denunció que también se acusó a Vázquez Mota de apoyar o alabar al ex dictador chileno Augusto Pinochet, con un artículo que escribió en los años 90 y que “en ninguna parte dice eso”.

Además, dijo, se le quiso difamar utilizando una entrevista que ofreció en radio como parte de una “competencia desleal”.

El legislador consideró innecesario demostrar estos ataques, porque están a la vista en Internet y de todos modos serán contraproducentes para sus autores, porque “los mexicanos esperan propuestas, no ataques infundados ni política ramplona”.

Rechazó que sean poco tolerantes a la crítica en las redes sociales, pero aclaró estar en contra de una estrategia de campaña basada en la diatriba o los señalamientos infundados, porque no abona a una competencia limpia y propositiva.

Gira sudamericana

Por otra parte, se informó que durante su gira de tres días por Sudamérica, Josefina Vázquez Mota coincidirá en un foro con el escritor peruano Mario Vargas Llosa y ex presidentes de derecha como el colombiano Álvaro Uribe.

Acudirá a la apertura del seminario internacional Oportunidades y desafíos, que tendrá lugar el martes en Lima, Perú. En el panel Latinoamérica de cara al futuro: una visión de los protagonistas, estarán presentes los ex presidentes de Bolivia, Jorge Quiroga, y de Uruguay, Luis Alberto Lacalle. También habrá una mesa sobre neopopulismo.

Finalmente, el miércoles 21 Vázquez Mota tiene programada una reunión con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

No hay comentarios: