lunes, 19 de marzo de 2012

En riesgo todos los trabajadores de México

Presentarán senadores de Acción Nacional proyecto de reforma laboral
Busca generar condiciones para crear empleos y acceso de más mujeres y jóvenes, sostienen.

Víctor Ballinas
Publicado: 19/03/2012 11:00



México, DF. Ante su fracaso en la Cámara de Diputados para sacar adelante su reforma laboral, mañana martes el PAN presentará en el Senado su proyecto de modificaciones laborales por el que pretende cambiar más de 400 artículos de la ley respectiva.
A nombre del grupo parlamentario del PAN el senador Alfredo Rodríguez y Pacheco llevará a tribuna este martes el proyecto de reformas en donde destaca que “México vive momentos cruciales en su vida política y su realidad social y económica es muy distinta a la que imperaba cuando se promulgó la Ley Federal de Trabajo vigente”.

Sostiene el panista que los principales indicadores internacionales muestran que se requieren realizar cambios estructurales como es la adecuación de la legislación laboral ya que los costos de no impulsar una reforma efectiva se traducirán en mayores repercusiones económicas para ésta y las próximas generaciones.

Detallan la exposición de motivos que el Foro Económico Mundial que incluye a 133 países muestra que México ocupa el lugar 115 en eficiencia y participación de la mujer en el mercado laboral; según el Índice Doing Business del Banco Mundial, refiere que de 181 naciones México se ubica en el lugar 103 en el índice de dificultad de contratación, en el 116 en el costo por despidos y en el lugar 98 en el índice de flexibilidad en los horarios laborales.

Argumenta el panista que la reforma que presenta tiene como propósito generar condiciones que permitan desarrollar un entorno laboral para propiciar la creación de empleos y el acceso de más mujeres y jóvenes al mercado de trabajo; busca favorecer la productividad de las empresas e impulsar la competitividad del país; “modernizar la impartición de justicia laboral para propiciar que la sustanciación de los juicios laborales sea más sencilla y rápida”.

Detalla el panista Rodríguez y Pacheco que esta reforma consta de 5 ejes recortes para avanzar en los cambios laborales que el país requiere “sin afectar las conquistas y derechos de los trabajadores”. Los ejes son: facilitar el acceso al mercado laboral y la creación de empleos; promover la equidad de género, la inclusión la no discriminación y la protección de derechos; fortalecer la procuración de impartición de justicia laboral; fortalecer la transparencia y la democracia sindical y fortalecer las facultades normativas de vigilancia y sancionadora de las autoridad del trabajo.

Destaca la bancada panista en su proyecto de reforma que “se hace necesario adecuar la Ley Federal de Trabajo a las nuevas realidades; mediciones de septiembre de 2012 indican que México presenta retrocesos en seis posiciones en materia de competitividad, por ello urge concretar las reformas. Sostiene que la Ley federal de trabajo vigente está lleva de buenos propósitos pero sin instrumentos certeros y adecuados para llevarlos a la práctica. Impone deberes pero no sanciones significativas ante su incumplimiento lo que propicia su inobservancia. Se propician simulaciones en prejuicio de los trabajadores y de los patrones”.

De esta forma, el PAN propone que se incluya la noción de “trabajo decente” en la Ley Federal de trabajo; insiste en los periodos de prueba, contratos de capacitación inicial y para trabajo de temporada, con lo cual, dice, “se abrirá el empleo a los jóvenes y mujeres que llegan cada año al mercado de trabajo”.

Detalla que los periodos de prueba y los conbtratos de capacitación inicial sean improrrogables y que no puedan aplicarse dentro de una empresa al mismo trabajador sucesivamente” con esto, el patrón podrá contratar personal con el perfil y habilidades que requiere.

Propones que el pago salarial se realice mediante en depósito en cuanta bancaria, tarjeta de débito o transferencia electrónica; prohibir la exigencia del certificado médico de ingravidez a las mujeres; nueva modalidad para reposos por lactancia, es decir reducir en una hora la jornada de trabajo durante seis meses; prohibir el trabajo a menores de 14 años para trabajar fuera del círculo familiar; propone combatir la subcontratación a través de obligaciones específicas a las empresas con objeto de evitar abusos; también propone regular la contratación de trabajadores que van a prestar sus servicios al exterior; en materia de avisos de rescisión de la redacción de trabajo que debe dar el patrón al empleado, se propone que pueda darlo el patrón indistintamente al trabajador o a la Junta de Conciliación y Arbitraje, para evitar el “el patrón se vea obligado a probar en juicio un hecho negativo, es decir que el trabajador ase negó a recibir el aviso de despido”.

La propuesta, en casos de despidos limita la generación de los salarios vencidos desde la fecha de despido hasta por un periodo máximo de un año, después de ese lapso se generaría solamente un interés, ello, se insiste es para actualizar el marco laboral aunado al incremento de las demandas laborales; además contempla la posibilidad que los días de descanso obligatorio puedan disfrutarse alternativamente otro día; plantea fortalecer la democracia en el seno de las organizaciones de los trabajadores, y señala que se deberán establecer en los estatutos a que la elección de la directiva será mediante voto libre directo y secreto; que las organizaciones sindicales den mayor publicidad a rendición de cuentas, asimismo la iniciativa resalta que es necesario regular las huelgas para que no se prolonguen por tiempo indefinido.

Con el objetivo de fortalecer la administración de la justicia laboral, la iniciativa panista propone eliminar las Juntas locales y federales de conciliación “ya que en la actualidad prácticamente no existe” e incorpora expresamente en el proceso laboral el principio de conciliación. Para ello se crea la figura de los funcionarios conciliadores y sostiene que ello es “un medio de solución de controversias que evita tardados litigios en perjuicio de los intereses de los trabajadores y de las empresas”, entre otras reformas.

No hay comentarios:

Escándalos de Luis Mendoza Acevedo