martes, 6 de marzo de 2012

El Desalmado “Coqueto” y los Cándidos Agentes

Escrito por el 05 marzo 2012 a las 7:55 pm en Sociedad


Fuente: vanguardia.com.mx
Si fuera un homenaje a los 85 años de vida de Gabriel García Márquez, César Armando Librado Legorreta, alias “El Coqueto” o alias “El Fugado”, podría ser un personaje digno de una ficción negra del novelista colombiano. O quizá los expertos en comunicación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México y su titular, Alfredo Castillo, se conviertan en guionistas del canal de series policiacas AXN. Ya demostraron su gran capacidad fabuladora en el caso de la niña Paulette. Y para allá va el caso de “El Coqueto”.
Librado Legorreta resultó todo un Houdini que se les fue de las narices a los policías que lo dejaron huir la madrugada del martes 28 de febrero, horas después que la procuraduría mexiquense presumió la detención de peligroso violador y feminicida.
Antes de la fuga, felices de presentar un testimonio escabroso, distribuyeron para azoro de las audiencias televisivas el video de un interrogatorio donde “El Coqueto” se explayaba con los detalles de cómo seducía, vejaba y asesinaba a sus víctimas. No hubo pudor alguno por la memoria de las jovencitas asesinadas. El morbo transformado en presunción justiciera logró que “El Coqueto” fuera más famoso que el Goyo Cárdenas o que el Caníbal de la Guerrero por unas horas.
Librado o Fugado Legorreta resultó un aventajado escapista. Entre las 2 y las 3 de la madrugada del 28 de febrero, “El Coqueto” se escapó, de una manera tan increíble y sigilosa que nadie se dio cuenta, en plenas instalaciones ministeriales.
El procurador Alfredo Castillo informó este lunes 5 de marzo que no fueron 3 sino 1 policía el que lo custodiaba. Explicó que los otros dos policías responsables de cuidar al “Coqueto” acordaron dividirse y relevar la guardia. El único oficial a su cargo se quedó dormido… o algo peor. Aún están buscando a los otros dos policías que, como “El Coqueto”, se dieron a la fuga.
“El Coqueto” resultó un digno discípulo de Hannibal Lecter. Logró quitarse la esposa de la mano, siguió con las que lo sujetaban los pies, para lo cual se quitó los calcetines y dobló los pies en forma de punta hasta lograrlo, de acuerdo con el fantástico relato de Alfredo Castillo.
“Acto seguido –prosiguió el procurador Castillo en conferencia de prensa- utilizó cables de computadora y teléfonos para improvisar una cuerda para poder descender”. Saltó por la ventana, cayó del tercer piso de manera abrupta, resultó con fractura en un pie y en las vértebras lumbares. Aún así, logró cruzar una amplia explanada de 800 metros cuadrados y bajar 120 escalones del edificio de la procuraduría mexiquense ¡Sin que nadie lo viera!
“El Coqueto”, cojo y fracturado, avanzó 200 metros hasta la vía López Portillo, donde consiguió que una persona lo trasladara a la casa de su medio hermano, según la versión de las mismas autoridades.
El descrédito para la procuraduría mexiquense fue absoluto. Todos recordamos que fue la misma instancia cuyos perros policías jamás se dieron cuenta del cuerpo de la niña Paulette en la cama de su domicilio. Las redes sociales se encargaron de recordar que Alfredo Castillo fue el mismo funcionario que sustituyó al efímero Bazbaz, el mismo que convocó a otra rueda de prensa multitudinaria para anunciar los avances del trhiller Paulette. La osadía le costó caro. Bazbaz orientó el caso de Paulette hacia la posibilidad del homicidio y la responsabilidad de los propios padres. El caso afectaba al todavía gobernador Enrique  Peña Nieto. El caso Paulette dio un giro de 180 grados, como presuntamente lo hizo el cuerpo de esta menor que apareció momificada entres sus sábanas.
El orgullo herido de las instancias ministeriales mexiquenses obligó a la movilización de 800 efectivos -300 de la policía ministerial y 500 de la nueva Secretaría de Seguridad Ciudadana- para dar con un coqueto que resultó más astuto que homicida.
El sábado 3 de marzo lo hallaron en la colonia La Malinche, en la abrupta orografía de la delegación capitalina Magdalena Contreras, del Distrito Federal. Por poco y se escapa en el arroyo de Los Dínamos.
Ni tardo ni perezoso, el gobernador Eruviel Avila fue el primero en confirmar públicamente la detención de “El Coqueto”. Esto escribió en su cuenta de Twitter @Eruviel_avila:
“La @PGJEM_Oficial acaba de detener a César Armando Librado Legorreta, alias ‘El Coqueto’. En breve, la procuraduría dará más detalles”.
Como no hubo más detalles, Eruviel Avila volvió a lanzar otro mensaje:
“Les comparto este videomensaje sobre la detención de César Armando Librado, para quien pido prisión vitalicia”.
De golpe, Eruviel Avila también presumía la aplicación de una pena máxima, aprobada por el Congreso mexiquense el 11 de noviembre de 2011.
Al día siguiente, el domingo 4 de marzo, fiesta del PRI y de la familia, Avila se olvidó de “El Coqueto” y prefirió citar a la madre Teresa de Calculta para que nos amemos los unos a los otros en el seno de nuestras propias familias.

No hay comentarios: