domingo, 4 de marzo de 2012

Del Kremlin a Los Pinos

A la mitad del foro


León García Soler
Primer domingo de marzo y hay elecciones presidenciales en Rusia. Vladimir Putin va a ganar, va a volver a la Presidencia de la República. Y sus seguidores van a celebrar mítines este domingo y mañana: tirar cohetes y recoger varas al mismo tiempo. Porque los opositores del movimiento Por unas Elecciones Limpias amagan ocupar las plazas más céntricas de Moscú. La Plaza Roja está excluida del reparto”, dice El País de ayer sábado 3 de marzo.

Recuerdos del porvenir, dirían los nostálgicos de las pulquerías y de Elena Garro. O primavera bajo la nieve moscovita. O espejo humeante para reflejar el plantón de 2006 en la Alameda y el Paseo de la Reforma; el que excluyó del reparto al Zócalo, en espera del momento en que asumiera López Obrador la “presidencia legítima”. Hoy domingo festeja el PRI su octogésimo tercer aniversario. El del PNR-PRM-PRI, para evitar la confusión de sentimientos y la desmemoria de los alternantes y los priístas que dispersó el vuelco finisecular. Hoy vela armas Enrique Peña Nieto y estará ausente del festejo en el auditorio Plutarco Elías Calles. Josefina Vázquez Mota sonríe, declara demócrata ejemplar al presidente Calderón, quien presentó la encuesta del alcance portentoso, pero no dijo nombres. Andrés Manuel López Obrador predica las virtudes de su república amorosa y desdeña las encuestas a modo, al gusto del que paga.

En Francia también hay elecciones presidenciales este año de 2012 y las fantasiosas confusiones de los que anuncian el fin del mundo por el fin de ciclo del calendario maya. La derecha domina la escena. Sarkozy no es De Gaulle. Francois Hollande no es Mitterrand. La sombra de la austeridad impuesta a Grecia, a España y a los que sigan, desdibuja al formidable estado benefactor francés; derecha e izquierda se funden en el temor al capitalismo financiero reinante. Sarkozy pontifica en Bruselas y Hollande rechaza la viabilidad del socialismo, sin matizar, sin excluir a su propio partido, frente a la persistencia del poder global de los dueños del dinero. Al empezar marzo no remonta Sarkozy en las encuestas, en los sondeos no cuestionados allá: pierde un punto de intención de voto respecto a Francois Hollande. Monta tanto, tanto monta...

Vladimir Putin postula la democracia dirigida, garantía de estabilidad. Ah, los años en que la Revolución se bajó del caballo para subirse al Cadillac; cuando los del partido invencible hablaban de democracia real y democracia formal, de estabilidad a toda costa, del desarrollo estabilizador. Hoy invierten el sentido del aforismo que les enseñó Jesús Reyes Heroles: lo que resiste apoya, pero si aumenta exponencialmente, derrumba, desmantela las instituciones republicanas y destruye el Estado laico. Felipe Calderón no cede, no cederá. Como el alacrán de la fábula, “está en su naturaleza”: hundir al PRI, no permitir el retorno a Los Pinos. Aunque sea un partido en la orfandad, sorprendido por el vigor del poder de los gobiernos estatales, dispuesto a recuperar la clientela cupular, la de los dueños del dinero, la de los señores del ágora electrónica.

Por eso guarda silencio Enrique Peña. La disciplina impuesta por el IFE, las penas previstas, resultan mucho más costosas para el que vaya adelante en los recuentos multifacéticos de las encuestas. Los de abajo pedirían de inmediato la cancelación de su candidatura. Está en la naturaleza de la contienda electoral, de las campañas negativas o francamente sucias. Por eso no fue López Obrador a aquel debate de 2006. En toda elección, en todo tiempo y lugar, los que van abajo exigen debates, más debates; y el que va arriba se niega. Nadie gana esos debates, los pierde el que comete un error monumental, el que exhibe debilidad o torpezas que destruyen al personaje creado por los asesores, o por la labor personal y tesonera de una larga carrera política. La ley dice que habrá dos debates; el IFE acepta que haya más, siempre y cuando lo soliciten por escrito los cuatro candidatos presidenciales. ¿Sabe usted cuándo va a lograrse esa solicitud unánime? Nunca.
El PRI festeja y Peña calla. A pregunta expresa, después de darse a conocer la encuesta mostrada a los del Citi Bank por Felipe Calderón, mostró beneplácito porque esa y todas las encuestas publicitadas mostraban que su partido y él iban a la cabeza. De ahí que vuelva a mostrarse el modo de operar que le permitió sorprender y derrotar al PAN y al PRD en el estado de México: ser buen juez de hombres, decían los viejos políticos; saber escoger a quien sea capaz de vencer, de dar los resultados que esperan el líder y el grupo dirigente del partido. Humberto Moreira no apareció en las listas de candidatos de representación proporcional, ni los ex gobernadores que postulaban los adversarios para exhibir presuntas debilidades y aplicar la receta de las filtraciones a medios cómplices para criminalizar la contienda electoral.

No hay que esperar mansamente que lleguen y pasen los idus de marzo. Pedro Joaquín Coldwell se reunió en Los Pinos con Felipe Calderón. Fiel al estilo de la casa, expresó respeto al titular del Ejecutivo y reconocimiento a la oferta de no intervenir en el proceso y respetar la voluntad ciudadana, el mandato de los votantes. Fiel al estilo de siempre, no dijo ni dirá si confía en que ambas partes cumplirán lo acordado, particularmente el que ejerce el Poder Ejecutivo. A los 83 años el PRI hace recambio de los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional y operadores diversos, de vinculación, dicen, facultad que se suma a la de delegados regionales. Miguel Ángel Osorio Chong será secretario de Organización en lugar de Ricardo Aguilar Castillo, quien se hará cargo de vinculación política y regional de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Durango.

A José Murat el encargo de vincular y coordinar políticamente a Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. En Chiapas, Tabasco y Yucatán hay elecciones concurrentes de gobernador y presidente de la República. Con el PRD en riesgo de perder Chiapas y de darle un susto al PRI en Tabasco, donde el gobernador apostó a la anacrónica sucesión de la democracia dirigida, dividió a los priístas y favoreció al candidato del PRD, Arturo Núñez. En el Consejo Político Nacional designaron secretaria de Acción Electoral a Graciela Ortiz González; de Administración a Luis Vega Aguilar; de Acción Indígena a Arcedalia Ramírez Pineda; de Operación a Alejandro Moreno; y ratificaron a Roberto Calleja en la Coordinación de Prensa.

Faltan 118 días para las elecciones presidenciales. Los encuestadores seguirán su labor y ya ofrecieron sus servicios los brujos de Catemaco. Pero los hombres de la pluralidad política consolidada tendrán que abandonar el intercambio de acusaciones y de improperios; formular programas de gobierno; enfrentar la pobreza y el hambre de la mayoría, el desastre en que estamos hundidos y decir a los electores potenciales qué harán para volver a crecer, crear empleos y aprobar una política social de Estado.

Se acaba el silencio. López Obrador tendrá que retomar el discurso y las razones del porqué “primero los pobres”. Enrique Peña Nieto expondrá personalmente su proyecto político y programa de compromisos concretos. Josefina Vázquez Mota es rehén de las obsesiones mesiánicas de Felipe Calderón.

Diez años de Yeltsin produjeron el caos anarquizante, el capitalismo salvaje, los oligarcas y el rescate a cargo de Putin y la democracia dirigida. Y aquí nos quieren asustar con el petate del muerto: del Kremlin a Los Pinos, el retorno de los brujos.

No hay comentarios: