viernes, 17 de febrero de 2012

Ordena el TEPJF responder a AMLO


Alonso Urrutia

Periódico La Jornada
Viernes 17 de febrero de 2012, p. 5
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) responda a la petición del candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, sobre que ese instituto organice 12 debates temáticos a lo largo de la campaña federal. Al invalidar la respuesta que en su momento dio mediante un oficio el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, sin tener facultades para hacerlo, el tribunal instruyó a responder a la brevedad posible.

Durante la sesión pública de ayer el tribunal electoral aprobó el proyecto presentado por la magistrada María del Carmen Alanís, en el que centralmente advierte que la respuesta a López Obrador es facultad exclusiva del Consejo General del IFE. Con ello se desestimó que el oficio de la secretaría ejecutiva –en el que incluso se habla de la creación de una comisión especial de consejeros– pueda considerarse respuesta oficial.
Al justificar su proyecto, Alanís dijo que asiste la razón a los partidos quejosos por considerar que hubo violaciones a su derecho de petición, pues “tienen derecho a recibir una respuesta” en función de sus cuestionamientos y por la instancia pertinente. La magistrada advirtió asimismo que la resolución no prejuzga sobre la viabilidad legal de los 12 debates que propone el precandidato de la coalición de izquierda.

López Obrador planteó en su momento que el IFE pudiera organizar 12 debates temáticos para favorecer la contrastación de ideas, mediante la utilización de parte de los espacios oficiales de radio y televisión destinados a los espots partidistas.

En respuesta, el secretario ejecutivo (Jacobo Molina) apeló al artículo 70 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), el cual establece que el IFE organizará dos debates a lo largo de la campaña presidencial: uno en mayo y otro en junio.

No hay comentarios: