martes, 14 de febrero de 2012

Las políticas neoliberales en el campo han sido un rotundo fracaso: AMLO

Sólo han generado migración, pobreza y criminalidad, advierte en la capital de Sinaloa
 
Foto
Andrés Manuel López Obrador, durante un foro de rescate al campo realizado en CuliacánFoto Carlos Ramos Mamahua
Alonso Urrutia
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 14 de febrero de 2012, p. 7
Culiacán, Sin., 13 de febrero. En la recta final de la precampaña, Andrés Manuel López Obrador, precandidato del Movimiento Progresista a la Presidencia, condenó las políticas neoliberales en el campo, que han sido un rotundo fracaso en los últimos 30 años, pues sólo han generado migración, pobreza, criminalidad y dependencia alimentaria. Ante productores rurales anunció una cruzada nacional para rescatar al sector agropecuario y revertir las crecientes importaciones de alimentos básicos.
En un foro sobre rescate del campo, en el que participaron representantes del Congreso Nacional Agropecuario, organizaciones campesinas e indígenas, López Obrador expuso que la balanza comercial negativa de este sector pasó de 694 millones de pesos en el periodo 1980-1982 a 6 mil millones de pesos entre 2007 y 2010. Al señalar que impulsará la inversión pública, consideró que no se contrapone lograr una agricultura de exportación de competitividad internacional a consolidar la producción para garantizar la autosuficiencia alimentaria.
De visita en la tierra del extinto candidato presidencial del PAN Manuel J. Clouthier, Maquío, López Obrador fue interrogado sobre los lineamientos de precampañas que emitió el Instituto Federal Electoral (IFE). Adelantó que los respetará puntualmente, pero analizará en detalle sus alcances. El próximo lunes habrá una reunión para definir sus actividades dentro de este periodo de intercampañas.
El precandidato también fue entrevistado sobre los acercamientos del Movimiento Progresista con Manuel Clouthier Carrillo, hijo de Maquío, quien renunció a la candidatura del PAN al Senado luego de ganar al blanquiazul una demanda ante el tribunal electoral: Estimo mucho a toda la familia Clouthier. Creo que el padre, Manuel J. Clouthier del Rincón, fue un precursor de la democracia de nuestro tiempo, una gente que merece todo nuestro respeto y admiración. Por lo mismo, yo tengo afecto por toda la familia.
Sin embargo, sobre una eventual candidatura al Senado para Manuel Clouthier Carrillo respondió que ésos son temas que competen a los partidos de la coalición de izquierda.
Durante el foro, Julio Corona, del CNA, censuró las políticas agropecuarias obsoletas, sin visión de mediano y largo plazo, que sólo han provocado una mayor dependencia alimentaria y convertido al país en el segundo mayor importador de básicos, sólo detrás de Japón. De seguir esta estrategia, advirtió, el país resentirá aún más los estragos del alza mundial en los precios de los productos agropecuarios, situación que ya desde ahora se manifiesta.
A su vez, Víctor Suárez destacó la inmovilidad y caída que enfrenta el sector agropecuario en las últimas décadas, cuando sólo ha tenido un crecimiento promedio de 1.3 por ciento, pero bajo la administración de Felipe Calderón se ha reducido a 0.9 por ciento anual. Es el saldo, dijo, de los 18 años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que se expresa en que en la actualidad México importa 40 por ciento de productos básicos de Estados Unidos.
En su oportunidad, López Obrador reprobó que los gobiernos de PRI y PAN hayan terminado con las políticas de fomento por su visión neoliberal de cancelar la inversión pública en este sector. Han eliminado subsidios a los productores y cancelado aranceles a la importación de productos agropecuarios, con resultados desastrosos, como desplome de la producción agrícola, pérdida de 50 por ciento del hato ganadero, eliminación de empleos rurales e incremento de la migración.
En paralelo, la importación de arroz pasó de 27 por ciento del consumo en 1980 a casi 80 por ciento en 2010, mientras la importación de bovinos creció en 300 por ciento en ese periodo y el huevo 200 por ciento.
Eso se tiene que terminar; se debe recuperar el papel del Estado en el impulso a las actividades primarias, reactivar créditos a los productores, el apoyo tecnológico hasta lograr la autosuficiencia alimentaria, y alentar las exportaciones, dijo.
López Obrador ratificó sus cuatro grandes prioridades: rescate del campo y soberanía alimentaria; modernizar el sector energético; promover el empleo y combatir la pobreza, así como serenar al país y que regrese la paz social.
Al término del acto, el precandidato fue interrogado sobre las opciones que representan sus adversarios, a lo que respondió una vez más que PRI y PAN son lo mismo.
–¿Y usted no va a ser lo mismo cuando llegue? –le dijeron.
–No.
–¿Me lo jura?
–Sí, yo soy un hombre de palabra; no soy Peña Nieto ni la señora ésta, ¿cómo se llama?… Josefina.

No hay comentarios: