sábado, 25 de febrero de 2012

Interjet y Volaris harán lo posible para que Mexicana no retorne al mercado

Académico del Tec advierte disputa legal ante el nuevo panorama
 
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Aeronaves de Mexicana de Aviación maniobran en la terminal capitalina, en imagen de 2005Foto Francisco Olvera
 
Miriam Posada García
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de febrero de 2012, p. 4
La siguiente meta para los trabajadores de Mexicana de Aviación es la devolución de rutas y slots con que reiniciarán sus operaciones, y sobre lo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya tiene un compromiso, de acuerdo con el documento que ayer mostró a sus compañeros en plantón Ricardo del Valle, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación.
Los slots –horarios de despegue y aterrizaje– y por lo menos 40 rutas que operaba Mexicana ahora están siendo explotados por Interjet, Volaris, Aeroméxico y VivaAerobús, pero se encuentran bajo medidas cautelares dictadas por el juez décimo primero de distrito en materia administrativa, Felipe Consuelo Soto, quien hace un par de semanas ordenó a la SCT su recuperación para que sean entregados a Mexicana en cuanto regrese al mercado.
La orden del juzgador no fue bien recibida por las aerolíneas. Interjet promovió un amparo y, como representante de la industria, la Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero) señaló que se debe garantizar la prestación del servicio de transporte, los derechos de los usuarios y las inversiones en el sector.
Complicaciones
Alejandro Zendejas, especialista en aeronáutica y profesor en el Tecnológico de Monterrey, señaló que es previsible que Interjet y Volaris hagan uso de todos los recursos a su alcance para que Mexicana no regrese al mercado o lo haga de forma muy acotada por la competencia que les representa.
Señaló que VivaAerobús no sería tan afectada por el regreso de Mexicana, ya que sólo tiene la ruta a Monterrey, y que Aeroméxico es una empresa considerada con una estrategia muy clara y muestra de ello es que cuando estaba junto con Mexicana en el mercado nunca se interfirieron.
Detalló que será muy complicado que se devuelvan las rutas y slots que tenía Mexicana, ya que no son propiedad de nadie y su distribución depende de la capacidad de operación de cada aerolínea y de los propios aeropuertos, así que las empresas, autoridades y representantes de las terminales tendrán que sentarse a negociar para abrir esos espacios. Detalló que la distribución de slots y rutas se basa en la Ley General de Aeronáutica Civil y en la ley y reglamento de aeropuertos.
A su regreso Mexicana se encontrará con competidores que tienen flotas jóvenes y con cobertura en las rutas más rentables. Interjet tiene 33 Airbus 320 y opera en 28 ciudades, entre ellas San Antonio, Miami, Guatemala y La Habana.
Volaris cubre 40 rutas en 23 ciudades y tiene 31 Airbus 319 y Airbus 320. Sus rutas foráneas son a San Francisco, Los Ángeles, Fresno, Las Vegas y Chicago, donde Mexicana era muy fuerte.
VivaAerobús tiene 16 Boeing 737-300; cubre destinos nacionales; al extranjero viaja a Las Vegas, Orlando, Miami y San Antonio, pero sólo opera Monterrey como ruta de Mexicana.
Aeroméxico tiene una flota integrada por Boeing 737-300. 737-800, 767-200ER, 767-300ER, Embraer 145 y 190, está por adquirir otros 20 aviones; opera en México, Estados Unidos, Europa, Asia, Sudamérica, Centroamérica, Caribe y Canadá.

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