martes, 3 de enero de 2012

La consulta del PAN es para ayudar a Cordero y fregar a Vázquez Mota


Por Victor Hernández

El PAN decidió hacer una consulta para determinar la preferencia de sus precandidatos a la presidencia el próximo 15 de enero.

La consulta será no-vinculante y supuestamente no determinará al candidato del PAN a la presidencia, ya que supuestamente se eligirá en elección interna.

¿Entonces para qué hacerla?

Según el PAN hay dos razones para esta consulta. Primero, por la decisión del IFE de permitir que Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto puedan realizar actos públicos, lo cual modifica las condiciones que el PAN planeó para sus campañas.

¿Qué tiene que ver la decisión del IFE con el que el PAN haga una consulta? Sepalabola. Pero esa es la excusa oficial. Más bien suena a que se lo sacaron de la manga.

La segunda razón es que, dice el PAN, las encuestas hechas por los medios de comunicación "no necesariamente reflejan la realidad objetiva de los panistas."

O sea que el PAN descalifica a las encuestas luego de que una y otra vez las defendió y atacó al lopezobradorismo ¡por criticar a las encuestas!

Ahora bien, todas las encuestas que han aparecido hasta la fecha dan como puntera a Josefina Vázquez Mota y como distante tercer lugar a Ernesto Cordero. Si el PAN alega que esa no es la "realidad objetiva" de los panistas, entonces está tratando de ayudar a Cordero y de perjudicar a Josefina Vázquez Mota.

Llama la atención que, según la secretaria general del PAN, Cecilia Romero, aún no se determina en qué estados se realizará la consulta. Es decir, no le van a preguntar a todos los panistas qué opinan. ¿Esa es la "realidad objetiva" de los panistas?

Ah, porque además Romero dijo que van a hacer esto aunque no tengan el consenso de los 3 precandidatos; Vázquez Mota, Creel y Cordero.

Suena entonces a que el PAN quiere darle ventaja a alguien en los medios. Vázques Mota no la necesita. Ernesto Cordero sí.

El detalle es que de todos modos el PAN va a quedar en tercer lugar en las encuestas.

Por eso mejor AMLO y Martí 2012.

No hay comentarios: