martes, 24 de enero de 2012

Diputados alistan denuncia por espionaje

 


La bancada del PRI durante la sesión de la Cámara de Diputados. Foto: Benjamin Flores
La bancada del PRI durante la sesión de la Cámara de Diputados.
Foto: Benjamin Flores

 
MÉXICO, D.F. (apro).- La presidencia de la Cámara de Diputados interpondrá una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) por presuntas intervenciones telefónicas.
Mediante un comunicado emitido esta noche, el presidente de la Mesa Directiva, Guadalupe Acosta Naranjo, informó que se han detectado irregularidades en distintas áreas del Poder Legislativo, por lo que en acuerdo con todas las fracciones parlamentarias se determinó interponer la denuncia penal por ataques a las vías generales de comunicaciónvías en contra de este Palacio Legislativo”.
El secretario general de la Cámara será el encargado de recabar toda la información y documentar las irregularidades detectadas en el Legislativo. Se espera que en las próximas horas se presente la queja ante la PGR.
En el comunicado no se establece cuales áreas están siendo intervenidas por gente ajena a la Cámara de Diputados, ni tampoco se define el acto como espionaje a los diputados.
El perredista y presidente de la Mesa Directiva adelantó que el acto no deberá quedar impune y que la denuncia se hará contra quien resulte responsable, pues hasta el momento no se tiene una presunción de quiénes pudieran estar interviniendo las líneas de comunicación.
Esta es la segunda vez, en el sexenio calderonista, que se detectan anomalías y seguimiento al trabajo de los legisladores.
La primera ocasión la práctica ilegal se empleó en contra de varios senadores, entre ellos el priista Manlio Fabio Beltrones, y algunos diputados; incluso se especuló que la intervención de teléfonos provenía del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).
Sin embargo, en aquella ocasión, no se interpuso una denuncia penal.
Ahora, el presidente de la Mesa Directiva dijo que “atentar contra las vías de comunicación del Poder Legislativo es generar desconfianza de la población hacia las instituciones”.

No hay comentarios: